Ciudad de México.- En los días por venir, el Sistema de Administración Tributaria, la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef firmarán un
convenio de colaboración para combatir el robo de identidad.
De manera particular, esta última dependencia pondrá en marcha en los próximos días un protocolo de actuación interna, que tiene como fin dar atención especial a quienes sean víctimas de este delito.
Y es que entre enero y septiembre del 2015, los casos de robo de identidad entre usuarios de la banca llegaron a 5 mil 200, cifra que representa 10 por ciento de los casos de fraude, situación ante la cual, son necesarias medidas de actuación por parte de la autoridad, tal es el caso del convenio que se espera quede concretado en breve.
Con ese protocolo se podrá atender de forma inmediata, en las oficinas de la Condusef, al usuario que llegue y que su queja entre en uno de los supuestos de probable robo de identidad.
El asesor le va a dar un tratamiento especial a la queja y al usuario mismo, porque lo que sigue después es prácticamente en automático, solicitar su Buró de Crédito.
Si ahí vemos algo más feo, acto seguido se llevan a cabo dos acciones: se le dará un formato para que denuncie, y se le preguntará si quiere bloquear su Buró. Con estas dos acciones, puntualizó la Condusef, se le notifica a la CNBV y al SAT.
“Se le dice al SAT: “a esta persona le robaron la identidad”, y nosotros empezamos con el proceso de conciliación para limpiar su historial crediticio, para quitarle los créditos”.
De manera particular, esta última dependencia pondrá en marcha en los próximos días un protocolo de actuación interna, que tiene como fin dar atención especial a quienes sean víctimas de este delito.
Y es que entre enero y septiembre del 2015, los casos de robo de identidad entre usuarios de la banca llegaron a 5 mil 200, cifra que representa 10 por ciento de los casos de fraude, situación ante la cual, son necesarias medidas de actuación por parte de la autoridad, tal es el caso del convenio que se espera quede concretado en breve.
Con ese protocolo se podrá atender de forma inmediata, en las oficinas de la Condusef, al usuario que llegue y que su queja entre en uno de los supuestos de probable robo de identidad.
El asesor le va a dar un tratamiento especial a la queja y al usuario mismo, porque lo que sigue después es prácticamente en automático, solicitar su Buró de Crédito.
Si ahí vemos algo más feo, acto seguido se llevan a cabo dos acciones: se le dará un formato para que denuncie, y se le preguntará si quiere bloquear su Buró. Con estas dos acciones, puntualizó la Condusef, se le notifica a la CNBV y al SAT.
“Se le dice al SAT: “a esta persona le robaron la identidad”, y nosotros empezamos con el proceso de conciliación para limpiar su historial crediticio, para quitarle los créditos”.
Gobernantes.com
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