lunes, 21 de diciembre de 2015

A 2 años del aumento al Metro, el GDF incumple la promesa de mejorar el servicio: usuarios

Ciudad de México.- Después de dos años, el aumento de 2 pesos en el precio del boleto del Metro ha arrojado una ganancia de 4 mil 349 millones de pesos, de los cuales sólo se han utilizado mil 443 millones de pesos. De esta última cantidad, según el Sistema de Transporte Colectivo (STC), casi mil millones de pesos se han utilizado para “mejorar los tiempos de recorrido”.
Según la solicitud de información 0325000102215 ingresada a la unidad de transparencia del STC, en 2014 se gastaron 924 millones 456 mil 767 pesos para mejorar los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B, con la modernización del sistema de tracción y frenado de 85 trenes que están en operación.
Hace apenas un año, el entonces director del STC, Joel Ortega Cuevas, dijo que el servicio podía registrar hasta 23 fallas diarias al día, lo que generaba retrasos de hasta 10 minutos.
Estos casi mil millones de pesos se han destinado al problema que los usuarios más sufren a diario, en cualquier horario y temporada, en el Metro. Ya no es sólo en las horas pico o cuando llueve; un viaje de media hora puede duplicarse en tiempo.
El descontento se puede percibir con tan sólo un viaje en cualquiera de las líneas del Metro. En la Línea B, a las 8:30 de la mañana el vagón va repleto de gente desde las primeras estaciones, aunque grandes cantidades de gente siguen entrando.
Al lanzar la pregunta: “¿Qué opinan de una inversión de más de 924 millones para mejorar los tiempos de traslado?”, no hay enojo. La gente se ríe y al mismo tiempo mueve la cabeza haciendo como un “no” y después lo dicen.
“No, no. Aquí se sigue con el mismo servicio deficiente, es tardado e insuficiente. Es del diario que el metro pare hasta 10 minutos en una estación y cuando llueve pueden ser hasta 20 minutos, ahí atorados”, comenta una señora.
Ninguno de los usuarios que participaron en este sondeo supo de un acuerdo que Ortega anunció también el año pasado, cuando dijo que si el Metro tenía retrasos de más de 20 minutos, el boleto se reembolsaría.
“Aquí todo sigue igual. Eso [la inversión] es mentira porque se sigue tardando un buen. Ayer más de cinco minutos en cada estación. Esa experiencia es casi diario. El servicio es malo y el aumento no se nota. Todo está igual”, comentó otra persona.
El dinero generado del aumento, se depositó en el Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro), del cual, en 2014 fueron destinados 317 millones 994 mil 420 pesos para la reparación de 105 trenes fuera de servicio y 924 millones 456 mil 767 pesos para mejorar los tiempos de recorrido de cuatro líneas.
Para octubre de 2015, se habían gastado 195 millones 347 mil 958 pesos en renivelación de vías y 6 millones 145 mil pesos en la reparación de otros 105 trenes que estaban fuera de servicio.
Durante los últimos meses de 2013, las promesas hechas por el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y Ortega Cuevas, para promover el aumento en el precio del boleto, abarcaron un marco de acción amplio: la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado, 12 trenes para la Línea 12, renivelar algunas vías, remodelar estaciones “con asesoría del Metro de París”, sustituir escaleras, dar mantenimiento a algunos trenes, mejorar los tiempos de recorrido, acabar con los vendedores ambulantes e incrementar la presencia de policías.
Las promesas fueron varias, pero en algunas de ellas apenas se ha avanzado en la elaboración de los proyectos correspondientes y las únicas que se han completado en un 100 por ciento, después de dos años, es la del incremento en el número de policías y la eliminación de los torniquetes en el acceso de la Línea A.
En este sentido, el STC ha anunciado en reiteradas ocasiones los resultados de operativos policiacos para evitar el comercio ambulante dentro de las estaciones del metro. Sin embargo, de acuerdo con una entrevista realizada a una vendedora de cosméticos, la situación “sí se pone complicada” durante los operativos, pero que posterior a estos, con sólo dar “un varito a los polis” pueden trabajar normalmente.
Según la información de transparencia, las líneas en las que se invirtió casi mil millones de pesos para acelerar los traslados fueron la Línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita, que consta de 10 estaciones, con una longitud de poco más de 10 kilómetros; la Línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán y que consta de 13 estaciones, con una longitud de 15 kilómetros; la Línea 6, de El Rosario a Martín Carrera. Esta línea es de 11 estaciones y tiene 13 kilómetros de longitud; y en la Línea B, que va de Ciudad Azteca, en el Estado de México, a la estación Buenavista, que consta de 21 estaciones y tiene una longitud de 23 kilómetros.
Previo al aumento, autoridades del STC señalaron que todos los cambios se podrían realizar con 3 mil millones de pesos captados del incremento. Joel Ortega dijo en septiembre de 2014 que los proyectos de inversión tardarían cuatro años en completarse.
De acuerdo con el Balance Financiero al cierre de octubre de 2015, en el Fimetro se recaudaron 4 mil 499 millones 36 mil 405 pesos, de los cuales sólo se han utilizado mil 443 millones 947 mil 146 pesos.

Sin embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...