lunes, 21 de diciembre de 2015

Dos panistas y un perredista se vuelven independientes en Veracruz; quieren ser gobernadores

Xalapa, Ver.- El exdiputado federal panista, Juan Bueno Torio y el exsenador perredista, Elías Miguel Moreno Brizuela decidieron renunciar a sus respectivos institutos políticos y anotarse ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz como aspirante a la gubernatura de Veracruz por la vía independiente.
A ellos, también se sumó el exsecretario de Gobierno de Javier Duarte, el expanista, Gerardo Buganza, quien buscará suceder al propio Duarte los dos próximos años en un proceso electoral bautizado como la “mini gubernatura”.
Esta tercia de aspirantes independientes fue interpretado por el virtual candidato de la oposición (PAN y PRD irán en alianza), Miguel Ángel Yunes Linares como un intento del gobierno priista de minar y fracturar una alianza de izquierda.
En el PRI, el líder estatal y legislador federal, Alberto Silva Ramos –quien se perfila como el virtual delfín de Duarte para sucederlo- celebró que con la imposición de Yunes Linares como candidato del PAN y PRD haya provocado una desbandada que es vista –dijo- como un “engendro entre el agua y el aceite”.
En domingo y a horas de que venga el registro de los candidatos independientes, Bueno Torio anunció su “renuncia irrevocable” al Partido Acción Nacional (PAN) tras 22 años de militancia en ese partido y una breve estadía en el PRI en sus inicios como servidor público.
Juan Bueno se afianzó en el gobierno federal cobijado por el expresidente, Vicente Fox quien lo promovió en su sexenio como director de Pemex Refinación y posteriormente lo respaldó para ser senador, posiciones en las que siempre ha buscado ser candidato a la gubernatura de Veracruz.
“El PAN dejó de ser el partido que tenía como bandera la democracia y la libertad, dejó de ser el garante de la batalla a la corrupción para convertirse en parte de ella”, fustigó Bueno Torio tras recriminar que se alista un “dedazo” de las cúpulas nacionales del PRD y Acción Nacional para ungir a Yunes Linares como candidato, lo cual genera, dijo, desencanto y frustración entre la militancia.
Otro expanista y exempleado de Javier Duarte, Gerardo Buganza se declaró listo para juntar las firmas de 170 mil veracruzanos para avalar su registro como candidato independiente, ello pese a que sus nexos, al igual que Bueno Torio, denotan un pasado en Acción Nacional y en componendas con el hoy gobierno de Duarte.
En el PRI, Alberto Silva dijo que hoy el PAN y el PRD viven una especie de “alianza de odio” que derivó en la salida de cuadros políticos de ambos partidos.
“Hoy se va Juan Bueno Torio del PAN para buscar una candidatura independiente y renuncia Moreno Brizuela al PRD para volverse independiente, y lo advertimos, esto es lo que iba a pasar. Esto favorece lo que ha sido siempre un proyecto sólido, que es el proyecto del tricolor, un proyecto que tiene una plataforma con partidos que comparten una visión en común”, expuso.
En el PAN, el legislador federal Yunes Linares acusó que Bueno Torio se vendió con el gobierno de Duarte, por lo que descartó que haya desbandaba de panistas, pues el ex legislador federal es un “traidor” a los ideales del PAN.
“Yo no me vendo. Mantengo mis convicciones y el compromiso de sacar al PRI de Palacio de Gobierno y llamar a cuentas a Duarte y a su banda, Juan Bueno prefirió sumarse a las filas de la traición que luchar por el cambio”.
En el PRD, el líder estatal, Rogelio Franco minimizó la renuncia de Moreno Brizuela, pues dijo que este salió del activismo político de Veracruz desde el 2007, cuando se fue a trabajar con Marcelo Ebrard al gobierno del Distrito Federal, razón por la que su salida en la entidad no pesará en cuestiones políticas.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...