sábado, 19 de diciembre de 2015

Contribuyentes "chapulines"

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) define como contribuyentes “chapulines” a aquellas empresas chicas y medianas, o personas físicas y morales que cambian de domicilio fiscal cada vez que el SAT los busca para que cumplan con sus obligaciones, y este año, de acuerdo al organismo sumaron 1 mil 200, mientras que la omisión en el pago de sus obligaciones ascendió a 50 millones de pesos.
Según José Ernesto Luna, administrador central de auditorías del SAT, “difícilmente las empresas grandes y establecidas realizan este tipo de prácticas.
Los ‘chapulines’ son pequeñas y medianas empresas que se resisten al ejercicio de facultades de comprobación y auditorías que realiza el SAT.
Cuando llega la autoridad al domicilio fiscal registrado para realizar una auditoría, inmediatamente se cambian de dirección, la situación se repite más de una vez, así tratan de evadir el ejercicio de facultades de la autoridad”.
Y es que con el nuevo reglamento aplicable a partir de noviembre pasado, la autoridad central puede ir directo a fiscalizar a estos contribuyentes, pues antes para proceder tenía que ir con cada una de las administraciones locales.
“Para poder buscar a los contribuyentes en otras entidades ahora pueden ir directamente, esto evitará retrasos en su encuentro y ayudará a darles un puntual seguimiento y por ende contribuir al pago de obligaciones”.
Cuando el SAT detecta a un contribuyente que cambia de domicilio fiscal, sin que éste dé parte a las autoridades, se le aplican medidas de apremio que consisten en la cancelación del sello digital, así ya no pueden emitir, ni sellar facturas o en su caso se les aseguran sus cuentas bancarias.

Gobernantes.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...