jueves, 10 de diciembre de 2015

INAI ordena a SCT dar a conocer reuniones con OHL

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscar y dar a conocer las fechas en que se reunió su titular, Gerardo Ruiz Esparza, con representantes de la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) y sus filiales, durante el sexenio actual, así como el nombre de los asistentes y las actas o reseñas de las reuniones.
En respuesta al particular que solicitó conocer esa información, la dependencia señaló que le entregaría los documentos en las oficinas de su Unidad de Enlace, razón por la cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que había requerido le fueran entregados por internet.
Posteriormente, la SCT modificó su respuesta y aseguró que no cuenta con una expresión documental y que, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conserva registros de las actividades del secretario de los últimos seis meses, período en el cual no celebró reuniones con la empresa referida.
En el análisis del caso -de acuerdo con un comunicado del INAI-, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, se advirtió que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección de Información y las oficinas de la Secretaria del Titular en la Sede Alterna, del Secretario Particular y de la Secretaria Privada.
Asimismo, se determinó que en caso de no contar con la información, como lo afirma la dependencia, su Comité de Información debería declarar la inexistencia y entregar al particular la resolución correspondiente, acompañada del acta de la baja documental, como lo establece la Ley Federal de Archivos y los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, lo cual no sucedió.
Finalmente, después de una búsqueda de información sobre el tema, se verificó que la SCT pública cada día la agenda del secretario, razón por la cual se concluyó que cuenta en sus archivos con la información requerida.
Al presentar el caso ante el Pleno, Puente de la Mora destacó la necesidad de contar con una Ley General de Archivos que establezca criterios claros para el manejo de información de carácter operativo y contribuya a la preservación de documentos clave para el monitoreo de políticas encaminadas a la garantía de derecho de acceso a la información.
“El manejo de información veraz, es fundamental para el fomento de una participación ciudadana informada y para garantizar un adecuado manejo de los recursos públicos encaminados a un sector tan importante como es el del desarrollo de infraestructura. Garantizar el correcto manejo y protección de los archivos, constituye el primer paso hacia una transparencia sana y un correcto ejercicio del derecho de acceso a la información”, sostuvo.
Sobre las reuniones de Ruiz Esparza con OHL se han dado a conocer diversos audios este año.

Aristegui Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...