miércoles, 23 de diciembre de 2015

Perfilando

PAN y PRD, las rupturas
* Coatza, la local

Por Iván Calderón

Quienes han conformado una peripatética alianza para contender en las próximas elecciones a gobernador de Veracruz, hoy por hoy, se encuentran más fraccionados que nunca.
Tanto el Acción Nacional, como el Partido de la Revolución Democrática, estarán llegando al siguiente proceso con significativas ausencias. Indudablemente, estas deserciones, vulneran a su proporción electoral.
Ni los azules, o los amarillos, en ningún momento discutieron con sus militantes o simpatizantes, si es que aceptaban o no, el ya famoso acostón.
En ese pecado, llevarán la penitencia.
Este 2015 será recordado como el año de los rompimientos, y dentro de todas estas desavenencias políticas el más afectado será el partido azul.
Mientras dentro del PRI se pueden destrozar, pero jamás hacerse daño, tanto en el Sol Azteca, como el PAN, están siendo penosamente segmentados, al grado de ya no representar en el futuro peligro alguno para el partido en el poder, dejando la pelea de la gubernatura en la figura de los independientes.
Y que es si de hecho el Acción Nacional ya contaba con una importante desbandada de activos que en su tiempo siguieron a Gerardo Buganza.
En estos momentos, se debilitan aún más, ante la renuncia del ex senador Juan Bueno quién también buscará ser gobernador por la vía libre.
Con todos y sus errores, Juan Bueno representaba al auténtico panismo.
Con este personaje, no sólo se irá el alcalde de Córdoba, o panistas de la zona centro, sino un sinnúmero de síndicos, regidores, operadores y líderes regionales de toda la entidad que formarán parte de una estructura real con la que contará este personaje.
La fuerza de Bueno será palpable y medible.
Si no, al tiempo.
El PAN de Veracruz está muy resentido, y todos aquellos militantes que siguen a cabalidad los ideales de Manuel Clouthier o Gómez Morín, estarán trabajando contra sus propios líderes, mismos que se han dejado seducir por un frenético expriista que ha resultado ser en elecciones anteriores el perfecto perdedor.
Se tiene que decir, la alianza PAN, PRD está condenada al fracaso.
Sus impulsores ya sean amarillos o azules como Pepe Macha, Domingo Bahena, Germán Yescas, Sergio Rodríguez o Rogelio Franco, y compañía, no son garantía de estabilidad, moralidad, decoro, decencia y lealtad.
Al contrario, a todos ellos los une el hecho de que son monedas cambio, y que se venden por mayoreo, o menudeo, al mejor postor.
COATZA, LA LOCAL
Por cierto, si bien es cierto que enajenadas voces aseguran que la decisión de la candidatura por el PRI para a la local en el distrito de Coatzacoalcos Urbano será para el desgastado Marcelo Montiel Montiel, otros opinan lo contrario.
El alfil de Montiel, Víctor Rodríguez Gallegos, no más no levanta, y con los focos rojos encendidos en la capital Xalapa, se asegura que la responsabilidad de sacar esta elección será para el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, quién calladamente se encuentra impulsando a su secretario de gobernación, Oliver Damas de los Santos.
Oliver Damas, es quién realmente está encabezando el ánimo de los ciudadanos de esta parte del estado, y aparte de ser un personaje conciliador y unificador, reúne las características óptimas para buscar una curul en el siguiente congreso.
Esperemos a ver qué pasa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...