viernes, 18 de diciembre de 2015

Sin riesgo circulación de Unomásuno y Amanecer

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que iniciará el analisis del reporte del Departamento del Tesoro de EU el cual vincula al empresario mexicano Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico Unomásuno, con el grupo de narcotraficantes Los Cuinis, ligados del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la PGR, se “analizará técnicamente los elementos que en dicho reporte se aportan”, y procederá en caso de que así se requiera; al respecto la institución especificó que se mostrará respetuosa de la presunción de la inocencia de la persona que menciona el Departamento del Tesoro.
Según esa oficina estadounidense, Naim Libien Tella apoyaba las actividades de narcotráfico de la organización y de su líder, Abigael González Valencia, ambos designados a principios del año en curso.
Afirmó que las entidades designadas -que incluyen al periódico Unomásuno, al Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer- son propiedad o están controladas por González Valencia o Libien Tella.
El Departamento del Tesoro de EU congeló todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de Estados Unidos, y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido participar en transacciones con ellos.
En tanto, fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron que el diario Unomásuno no tiene problemas con el permiso de circulación y la circulación del periódico no está en riesgo, ya que la eventual investigación que pueda hacer el gobierno mexicano sería independiente a la circulación del mismo.
Por su parte Naim Libien Tella ha hecho pública una carta en donde pone a disposición de autoridades norteámericanas y mexicanas información sobre sus actividades comerciales y privadas con el propósito de desmentir la versión ofrecida por el órgano estadounidense.
Desde junio del 2000, más de 1,800 empresas e individuos han sido designados bajo la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación.
El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares, de conformidad con el título 18 del Código Penal de EU.

El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...