viernes, 18 de diciembre de 2015

Agotados decodificadores por apagón analógico

Ciudad de México.- Debido al apagón analógico, una gran cantidad de familias se quedaron sin poder ver la televisión, pues en muchos establecimientos del valle de Toluca se agotaron los decodificadores que permiten acceder a la señal digital en un televisor analógico, además de que muchas antenas no funcionaron en las pantallas que entregó gobierno.
Ante la gran demanda que tuvieron, los decodificadores se acabaron en los mercados y establecimientos comerciales, a pesar de que aumentaron de precio, entre 50.00 y 100.00 pesos más. En el mercado Hidalgo -por ejemplo- llegará más mercancía en los próximos días, pero varios de estos aparatos ya están apartados.
"Ya tiene como dos semanas que se nos acabaron, llegan hasta el domingo en la tarde, son puros pedidos los que hacemos. Vamos a traer como 15 y ya todas están apartadas", comentó Alfredo García, uno de los vendedores.
"Teníamos que dejarlo pagado o dejar una parte de dinero para apartarlo, pero ya en ninguna parte hay", comentó otra compradora.
La misma situación se repite en algunos locales de las calles del centro de Toluca, entre ellas Juárez e Independencia.
Además, hubo personas que compraron una antena para poder ver sus canales favoritos, ya sea en su televisor analógico o digital, pero les salió defectuosa.
Antes de tirar su antena a la basura, se recomienda a la población verificar que esté conectada al decodificador o reorientarla para buscar la mejor recepción de señales.
"Yo sí tengo pantalla digital, de las que dio gobierno, pero como no se veía compré una antena pero no funcionó, yo creo que voy a tener que comprar el decodificador, porque la antena no jaló", platicó Julia García.
Cabe destacar que el apagón analógico afectó en mayor medida a la población de las comunidades más pobres, entre ellas San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, ubicadas en Toluca; Loma Alta, La Joya y Santa María del Monte, en Zinacantepec.
En estas comunidades hay muchas familias que no fueron beneficiadas con las pantallas de televisión digital que entregó el Gobierno federal, a pesar de vivir en condiciones de pobreza. Y debido al apagón ya no podrán ver los canales de televisión abierta, pues no tienen recursos para contratar servicio de cable ni para comprar un decodificador.
"Ahorita la apagamos, nadie ve tele ahora. Antes veíamos el canal 2, 6, 7, 9, donde veíamos noticias, ahorita ya no podemos", comentó Vicente Martínez, trabajador del campo.
"Está enfermo mi esposo, estoy enferma yo, cuando está uno viejo no hay manera de comprar nada de esas cosas", platicó Catalina Avellano González, oriunda del barrio Santa María, en San Pablo Autopan.
Pero además, aunque tengan pantalla digital las personas que no tienen contratado el servicio de cable o alguna antena aérea no pueden tener señal de televisión abierta.
"Sólo veo el canal 19, salen puras rutinas de gimnasio. Todos los demás canales no se ven, haga de cuenta que lo demás se ve como borroso, como blanco", comentó Teresa Olivares, beneficiaria de Sedesol.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...