viernes, 4 de diciembre de 2015

Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados realizó foro sobre la propuesta de reforma en materia de PENSIONISSSTE

México.- El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados realizó el foro “Análisis e Información sobre la Reforma a la Ley del ISSSTE en materia de PENSIONISSSTE”, donde se vertieron diversas posturas en la materia,  con la asistencia de diputados, académicos y expertos.
Durante el evento que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, el secretario general de este gremio, Jesús Almanza Ontiveros, indicó que el objetivo fue informar a los trabajadores sobre la propuesta de ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para disipar sus dudas.
Como trabajadores del Estado, las modificaciones a la ley en mención “nos competen y debemos estar informados; por ello, el foro contó con la intervención de especialistas en el tema, quienes expusieron sus posturas sobre el impacto de la reforma en el sistema de pensiones”.
“Nuestro compromiso es servir de vínculo para la solución de los diferentes problemas a los cuales se enfrentan los trabajadores, y preocupados en la materia nos dimos a la tarea de organizar este foro”, agregó.
El diputado por Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, precisó que la reforma no garantiza una pensión ni siquiera del 30 por ciento a los trabajadores, por lo que es necesario debatir la propuesta, realizar más foros y consultas para los trabajadores.
Explicó que actualmente PENSIONISSSTE cuenta con un millón 464 mil 837 cuentas, no tiene una sola pérdida, por el contrario, gana más por las reinversiones que por el rendimiento neto que genera. Por tanto, resaltó, “no hay justificación para la reforma. Nuestra bancada seguirá una ruta jurídica en la materia”.
La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de MC consideró importante que cada una de las instituciones mexicanas cumplan con su labor y “lamentamos que al no encontrar más empresas que privatizar, ahora vengan a ser un botín las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado”.
“Nuestra bancada dice no a las modificaciones de la reforma de PENSIONISSSTE, porque somos garantes de que las instituciones se deben defender y darse las condiciones necesarias para la subsistencia al derecho de pensión, y no entregando el 49 por ciento del manejo de este proyecto a las empresas privadas”, subrayó.
En su intervención, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) Gustavo Leal Fernández, dijo que la iniciativa que reforma la Ley del ISSSTE está alejada de los problemas principales que afronta el desafío pensionario de México; no enfrenta el problema de fondo que es el Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual no garantiza una pensión digna.
La propuesta no nos ayuda a resolver qué vamos hacer con el sistema de ahorro, el que después de 18 años usa los fondos de los trabajadores para financiar al gobierno y a privados y sólo devuelve el 25 por ciento para pensión.
Al cuestionar hacia dónde vamos con esta situación, consideró que “a engañarnos y  seguir complicando el futuro del sistema pensionario del país”. La sociedad requiere un debate profundo sobre el futuro de las pensiones y cómo capitalizar al sector salud y no cómo restringirlo a la prestación de paquetes básicos como la del seguro popular.
El dictamen aprobado ayer por la Comisión de Hacienda y Crédito Público es ineficiente, no otorga ninguna garantía sobre la naturaleza de la propiedad pública de la empresa paraestatal, porque el gobierno federal puede vender o cancelar la empresa pública.
El dictamen no es claro, enfatizó, respecto a la garantía obligada sobre que sean las comisiones de PENSIONISSSTE las más bajas del mercado; tampoco garantiza que los remanentes se integren en su totalidad a las cuentas más bajas de PENSIONISSSTE. “No sabemos exactamente cómo se constituye la totalidad de remanentes, por lo que es preciso que el dictamen lo establezca”.
Tampoco se entiende por qué desaparece del dictamen el transitorio que tiene que ver con la ruta de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Estos puntos deben debatirse en el Pleno de la Cámara de Diputados que, de votar a favor del dictamen, deberá continuar en el Senado de la República. “El tema no está acabado”, acotó.
La directora de Política de Pensiones de Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Amelia Chávez Carrillo, explicó que la propuesta del Ejecutivo federal tiene como objetivo separar administrativamente al PENSIONISSTE del ISSSTE, dotarlo de personalidad jurídica propia; autonomía operativa, normativa y de gestión que le permita utilizar sus recursos de manera estratégica en actividades fundamentales que beneficien a los cuentahabientes.
Afirmó que con la reforma el proceso de pensiones no cambia, sino que prevalecerá el del 2007.
“Los puntos principales de PENSIOISSSTE que la han hecho la Afore pública en beneficio de los trabajadores, continuará con comisiones bajas, rendimientos más altos y remanentes de operación para los trabajadores. La desincorporación mejorará a los afiliados porque el particular permitirá dar información más oportuna y de orientación sobre el ahorro para el retiro”, reiteró.
En qué beneficiará a los trabajadores el nuevo régimen, en que podrá ser competitiva, tener mayor acceso para realizar depósitos voluntarios y continuar recibiendo remanentes de operación que les ayude a incrementar su ahorro para el retiro.
“No estamos modificando el régimen de pensión, el único objetivo es separar administrativamente el ISSTE del PENSIONISSSTE en beneficio de los trabajadores”, subrayó.
El director del Secretariado Técnico y representante  de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ante la Junta Directiva del ISSSTE, Jesús Ernesto Moreno Morales, declaró que el problema del sistema de pensiones no es privativo de México, es un asunto que enfrenta el mundo, por lo que se requiere continuar la revisión de los mismos.
La FSTSE, apuntó, mantiene su propósito de defender los intereses de los trabajadores del Estado, por lo que fuimos reiterativos al apoyar el establecimiento de una Afore pública porque “estamos convencidos de que PENSIONISSSTE, como nuevo organismo deberá invertir el dinero de los cuentahabientes en áreas seguras y rentables que garanticen el fortalecimiento de su ahorro”.
Informó que los trabajos conjuntos con la SHCP, dieron plena claridad a la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal eliminando cualquier forma de descalificación o rechazo. “Consideramos que con estas acciones se mantendrá salvaguardado el derecho de los trabajadores en materia de jubilaciones y pensiones”.
El nuevo organismo deberá mantener su carácter de ser una entidad pública-pública, y con ello se elimina cualquier intento de privatización; paridad en el órgano de gobierno, reparto de remanentes a los integrantes del nuevo organismo paraestatal en beneficio de los derechohabientes y garantizar que la entidad continuará siendo la más baja en el cobro de comisiones con inversiones en áreas seguras.
El secretario de la Habitación y Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Aguilar Aguilar, detalló que la reforma es tema de suma importancia; atañe a los trabajadores al servicio del Estado, principalmente aquellos que se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales. “Tenemos la obligación de mantenerlos informados, mediante los razonamientos e ideas manifestadas en el foro en el ámbito político, académico y sindical”.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...