jueves, 3 de diciembre de 2015

Evade procurador responsabilidad en caso Tlatlaya

Ciudad de México.- "Tengo mi trayectoria y conciencia limpias, así como las capacidades necesarias para ser un juez constitucional independiente, imparcial, moderno y responsable”, aseveró el candidato a ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación Alejandro Gómez Sánchez.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República Alejandro Gómez Sánchez, actual procurador de justicia del Estado de México (PGJEM) presumió que derivado de actos de tortura contra mujeres presentes en la matanza de Tlatlaya ocurrida el 30 de junio de 2014 por parte de personal de la dependencia de justicia 7 policías ministeriales están sujetos a acción penal, y un agente del ministerio público por el abuso de autoridad.
Asimismo apuntó sobre la necesidad de diferenciar los actores que intervinieron durante los acontecimientos, unos de orden estatal y otros del federal.
“Una cosa es lo que ocurrió en Tlatlaya y la actuación que tuvieron elementos militares, que es materia de la investigación federal por tratarse de servidores públicos del orden federal y otra cosa muy distinta es la actuación y probables omisiones, insuficiencias que haya tenido personal del PGJEM, ya que esta última sólo actuó en auxilio del institución federal”.
Del mismo modo reiteró que probablemente fueron agentes del Ejército quienes habrían alterado la  escena del asesinato en Tlatlaya.
“De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presumiblemente, agentes del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales”, señaló.
En su búsqueda de llegar a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gómez Sánchez compareció este miércoles ante la comisión de justicia del Senado, donde los cuestionamiento giraron también en torno al asunto de los feminicidios en territorio mexiquense.

Alfa Diario

No hay comentarios.: