jueves, 14 de enero de 2016

Aprueba Comisión Permanente cinco dictámenes de la Segunda Comisión

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó cinco puntos de acuerdo de la Segunda Comisión para exhortar a diversas dependencias del Ejecutivo en materia de educación, alimentación, pueblos mágicos y relaciones exteriores.
Durante la sesión de hoy, se hizo un llamado a la Secretaría de Turismo y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que durante 2016 convoque a localidades que aspiren a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos, y en su caso, de cumplir con los trámites y requisitos, se declare con ese carácter a  los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, en el estado de Yucatán.
En el documento se indica que en el municipio de Río Lagartos, se encuentra el área natural protegida con la mayor diversidad biológica y alberga la principal zona de anidación del flamenco rosa. En San Felipe hay vestigios mayas y se disfruta de una buena cocina; y Tizimín tiene grandes monumentos arquitectónicos e históricos, como la Parroquia de los Santos Reyes y pasajes subterráneos.
El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), consideró que esos municipios deben ser incluidos como pueblos mágicos para incrementar el presupuesto en materia de turismo. Señaló que en el país existen muchos municipios con una gran riqueza cultural, turística, histórica y gastronómica que no han sido considerados o fueron eliminados de la lista de pueblos mágicos.
El senador Ricardo Barroso Agramont (PRI), se pronunció por reconocer la historia, paisajes, riquezas naturales y majestuosidad de dichos municipios, así como su legado prehispánico. México se caracteriza por su riqueza natural, geográfica, arquitectónica, cultural y humana, como lo demuestra su amplia oferta turística, actividad medular para el desarrollo nacional. Manifestó su voto en pro del dictamen para destacar el valor turístico de esos tres municipios.
La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), se manifestó a favor porque incentiva el crecimiento económico en el territorio nacional, y destaca a los pueblos por su historia, riqueza, gastronomía y cultura, que los convierte en puntos de referencia turística nacional e internacional.
El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) mencionó que hay 83 localidades con la denominación de pueblos mágicos, de las cuales sólo dos están en Yucatán, por lo que pugnó por que se incluyan a Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, que cuentan con riquezas naturales y culturales únicas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...