viernes, 8 de enero de 2016

Cofepris ha recibido 183 solicitudes para uso recreativo de la mariguana

Ciudad de México.- De noviembre del 2015 a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 183 solicitudes para autorizar el uso recreativo de la mariguana; 75 de ellas se emitieron en el Distrito Federal, según el titular de la dependencia Mikel Arriola.
Después de la capital del país, explicó, las entidades donde más se han registrado dichas solicitudes son Aguascalientes con 18, Chihuahua y Sonora con 17 y Tamaulipas con 14.
El funcionario detalló que los solicitantes buscan un fallo similar al que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre pasado en favor de cuatro integrantes de la fundación SMART, a quienes se les autorizó sembrar la mariguana para consumo personal.
Arriola agregó que los términos en los que se les concedió el permiso sólo cumplen con lo mandatado por la Corte en el sentido de que pueden sembrar para uso recreativo y personal, aunque no se determinó de dónde se obtiene la semilla o el monto de mariguana que se permitirá trasladar.
Enfatizó que “en ningún momento” podrá modificarse el uso personal de la mariguana, por lo que si se comercializa o se reparte se podría perder el permiso y hacerse acreedor a una multa.
El pasado 4 de noviembre, la SCJN autorizó el consumo de la mariguana con fines recreativos en México para cuatro personas que se ampararon en contra de la prohibición estipulada en la Ley General de Salud, en una batalla legal de dos años.
La Primera Sala del máximo tribunal emitió su sentencia en una votación de cuatro a uno en un debate que colocó a los ministros mexicanos en la tendencia internacional de despenalizar el consumo de la droga extraída de la planta conocida como cannabis.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...