jueves, 14 de enero de 2016

Detienen tráiler con migrantes en Edomex

Estado de México.- Un tráiler proveniente de  Tantoyuca, Veracruz con dirección a Monterrey transportaba en la caja a 142 migrantes, entre ellos 13 menores de edad.
De acuerdo con  Ángel Grave López, comisario de Seguridad Pública de Tlalnepantla  el hallazgo se hizo durante el operativo Transporte Seguro en colonia San Rafael por avenida Jesús Reyes Heroles, derivado del cual lograron rescatar a 106 hombres, 23 mujeres y 13 menores de edad, estos últimos de entre 6 y 13 años; en su mayoría  centroamericanos, y al menos un cubano, quien sufrió hipotermia y recibió atención médica.
El conductor de la unidad relató a la policía que los migrantes abordaron la unidad en las inmediaciones de la caseta de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro.
La presidenta del DIF de Tlalnepantla, Rosa María Oviedo Flores, ofreció alimento, agua, ropa y cobijas a los migrantes, además de que personal de Derechos Humanos atestiguó que no fueran violadas sus garantías.
Policias de este municipio detuvieron  a Ángel “N”, de 34 años, conductor del tráiler, y sus acompañantes Amer David “N”, de 25 años; José Serafino “N”, de 29 años, y Benjamín “N”, de 23 años.
Los detenidos y los migrantes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-IV/132/2016.
Anteriormente los migrantes centroamericanos llegaban en ferrocarril a Lechería, Tultitlán, y ahí abordaban el tren que los llevaba al norte del país.
Posteriormente, con la entrada en operación del Tren Suburbano, cuya estación Tultitlán se ubica en el sitio donde anteriormente abordaban los migrantes, éstos se trasladaban a Huehuetoca para abordar el ferrocarril, aunque en esa zona opera el crimen organizado y los secuestra.
Actualmente son menos los migrantes que utilizan el ferrocarril para viajar, debido a los obstáculos impuestos por las autoridades, por lo que buscan otras formas de llegar al norte del país, lo que los expone más al crimen organizado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...