martes, 16 de febrero de 2016

Aún existe racismo en México

Ciudad de México.- Ser negro o, simplemente, afroamericano ha sido motivo de discriminación en México, razón por la cual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamenta que todavía persistan esas actitudes de racismo, discriminación e intolerancia en contra de la población mexicana afrodescendiente, por lo que exhortó a las autoridades a terminar con trabas u obstáculos para impedir, en algunas comunidades, el ingreso a escuelas y puestos de trabajo, así como la falta de servicios públicos.
Al informar de diversas acciones que el organismo impulsa para el reconocimiento de los derechos humanos de mexicanos afrodescendientes en varias comunidades del estado de Tabasco –y del País-, reprobó cualquier acto de discriminación, por acción u omisión, y que está en favor de la defensa integral de los derechos humanos de quienes se identifican como pueblos afromexicanos.
En un comunicado, la CNDH informó que las acciones que realiza van encaminadas a lograr el reconocimiento constitucional y legal a los derechos de los más de un millón 400 mil mexicanos afrodescendientes, ya que desconocerlos es condenarlos a seguir en el olvido.
Se destacó la necesidad de establecer acciones y políticas públicas que eliminen la segregación que padecen en todas sus formas.
Los trabajos de la CNDH estuvieron enfocados especialmente a las comunidades de Paraíso, Torno Largo y Playa Varadero, en la entidad tabasqueña. Personal de la Comisión estableció contacto con ellos para hablarles de la multiculturalidad del país, de los diferentes tipos de comunidades que lo habitan, de la importancia de conocer su historia, de las aportaciones que han hecho a la cultura del país, así como del respeto que merecen en razón de su dignidad humana.
Además, la CNDH distribuyó materiales sobre los derechos humanos, y a los menores de edad se les entregaron libros que les permitirán comprender, de manera didáctica, los derechos humanos, y les ayudarán a su identificación en la vida cotidiana y familiar.
La CNDH se acercó a estas comunidades teniendo como referencia los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde documentó que en Tabasco hay población afrodescendiente, de manera especial en los municipios de Centla, Centro y Comalcalco.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...