miércoles, 17 de febrero de 2016

"Bombas de Tiempo", tanques de gas

Estado de México.- La Zona Metropolitana a la Ciudad de México (ZMCM) se ha convertido en una “bomba de tiempo” debido a que los cilindros y tanques de gas que hay en las casas y azoteas de las unidades habitacionales cuentan con más de 20 años de brindar un servicio, ya son caducados, los depósitos tienen una vida útil de 10 años y ninguna empresa se hace cargo para reemplazarlos o brindarles un mantenimiento para el cambio de válvulas, repintado o revisión de instalación. Incluso en algunas empresas, sus propietarios son servidores públicos o políticos  que se amparan para no ser sancionados o cerrados sus negocios aunque pongan en riesgo la vida de la gente.
En el municipio de La Paz hay por lo menos siete empresas distribuidoras del producto flamable en el centro, ello a pesar de estar localizadas en zona habitable. Los comercios carecen del equipo adecuado para atender una conflagración a consecuencia que el gas es un producto “gaseoso” que penetra y llega a cualquier parte de los comercios o viviendas. Pero el problema ahora va en aumento a consecuencia que en las mismas instalaciones de las gaseras y en las afueras de los domicilios están llenando los tanques.
El transporte público con pasajeros a bordo cargando los depósitos con gas las unidades, el llenado de tanques de gas de 20 y 30 kilógramos en las puertas de domicilios, incluso hay empresas no reconocidas que operan en la clandestinidad y no hay quien las someta, todo ello bajo el amparo de las autoridades de Protección Civil del estado y municipio; así como de la Secretaria de Energía y otras dependencias de gobierno.
Como ejemplo en el municipio de La Paz se encuentran funcionando la empresa Peña Gas, Combugas, Global Gas, Regio Gas,  Comité Civil de Protección Ciudadana (CIPROC), esta última propiedad del político y servidor público  de La Paz, Bernardo Corona Corona quien siempre se ha amparado bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para poder distribuir el gas en unidades viejas y sin equipo adecuado; además de llenar los tanques de 20 y 30 kilógramos en las afueras de los domicilios con sus unidades viejas.
Aunado a esta situación las unidades habitacionales cuentan con tanques estacionarios de 100, 300 y 500 litros sin que empresa alguna le brinde un mantenimiento o revise la instalación. Hay conexiones que tienen fuga pero por estar a la intemperie no se detectan a tiempo, ni tampoco los ciudadanos revisan los tanques sólo pagan por el gas que consumen cada mes.
Esta situación pone  en riesgo la vida de los ciudadanos que habitan en los territorios como La Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y otros.
Las autoridades de cada demarcación conocen el peligro y no hacen nada, en los recién conformados Bandos Municipales en ninguno se obliga o señala que la gente debe cambiar sus tanques estacionarios, sobre todo en las unidades habitacionales donde un solo tanque de hasta mil litros abastece a cuatro o cinco departamentos.
En Nezahualcóyotl las unidades habitacionales de Plazas de Aragón en la zona norte, en la zona centro ésta la Unidad Rey Neza; en la Paz la unidad Floresta, Valle de Los Reyes; en tanto en Ixtapaluca, Los Héroes, San Buenaventura, El Frasco, en San Vicente Chicoloapan esta Casas Galaxia, HIR y otros conjuntos de casa donde los tanques estacionarios se han convertido en un peligro para los ciudadanos que han adquirido un patrimonio que ahora es una “bomba de tiempo”.
Se necesita regular la adquisición de tanques domésticos y estacionarios en la ZMCM donde los gaseros  siguen con el incremento en el precio del producto que se ha convertido en un artículo de primera necesidad. El problema es a nivel estatal y nacional pero no hacen nada las autoridades mientras no suceda una tragedia, cuando sucede un accidente buscan culpables y sanciones.

Observando/RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Filtran supuesta lista de candidaturas a la SCJN; aparece la hija de Olga Sánchez Cordero Este domingo concluye la fase de inscripción par...