martes, 16 de febrero de 2016

El peso rompe la racha de leves ganancias: dólar cierra hasta en 19.25

Ciudad de México.- El dólar ha vuelto a subir luego de ceder terreno en dos sesiones consecutivas. La moneda estadounidense cerró en 18.25 pesos en Bancomer, tres centavos más que ayer y cinco centavos más frente a la apertura de este día, de la mano de otra caída en los precios del petróleo.
De acuerdo con Banco Base, los riesgos de nuevas pérdidas para el peso frente al dólar se mantienen altos, debido a que los precios del petróleo podrían volver a descender a nuevos mínimos en más de una década, lo cual tiende a elevar la demanda por activos y divisas refugio.
Rusia acordó con Arabia Saudita, Catar y Venezuela congelar los niveles de producción de petróleo si otros productores hacen lo mismo, informó el Ministerio ruso de Energía. Sin embargo, la propuesta dejó dudas y no logró elevar los petroprecios.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una pérdida de 0.23 por ciento en línea con el mercado bursátil europeo, donde la mayoría de los principales índices concluyeron a la baja, indiferentes a la propuesta de los cuatro países productores de petróleo.
El compromiso representa “el principio de un proceso” para buscar una estabilización de los precios, según el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi.
Sin embargo, queda por saber si la medida será respaldada por el resto de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido Irán, que está comenzando a exportar crudo al levantarse las sanciones económicas que sufría.
“El pacto es, en muchos aspectos, un acuerdo vacío”, señaló a Efe Paul Hicking, analista de la firma Platts, para quien “la situación no ha cambiado realmente”.
El hecho de que haya aún decisiones pendientes restó impulso a las alzas iniciales cuando se conoció este acuerdo, lo que mantiene los precios del crudo en los niveles de hace doce años.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.36 por ciento y cerró en 29.04 dólares el barril, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en abril finalizó en el mercado de futuros de Londres en 32.18 dólares, un 3.62 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
“Para cambiar la tendencia en los precios se necesitaría un gran cambio en la producción o bien en la demanda”, sostuvo Hicking.
Los mercados están ahora atentos a los contactos previstos entre los responsables de la OPEP y representantes de Irán e Irak para tratar de ampliar el acuerdo anunciado hoy.
“Lograr la cooperación de otros miembros clave del cártel como Irán o Irak será difícil. Irán ha reiterado que no tiene intención de abandonar su plan para recuperar su cuota en el mercado del petróleo y será complicado que Irak pueda mantener cualquier acuerdo dada la situación en el Kurdistán”, razonó el analista británico.
Teherán anunció este fin de semana que ha incrementado su producción en 400 mil barriles por día tras el fin de las sanciones internacionales por su programa nuclear y aspira a sumar otros 200 mil barriles diarios al final de trimestre.
“El mercado todavía se encuentra inundado con petróleo y no parece que ese desequilibrio entre la oferta y la demanda vaya a cambiar a corto plazo”, concluyó en analista.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...