jueves, 18 de febrero de 2016

Ideas

Pensiones, blindaje necesario
 
Por: Rodrigo Montoya

Pensiones. ¿Qué son? Dependiendo la legislación espacial, corresponde al pago que se hace durante un tiempo determinado o por toda la vida, a aquel que sea objeto o se configure en cada uno de los supuestos del suministro económico y en la gran mayoría de los casos, este recurso es sustentado y tiene su origen en el tiempo de servicio o trabajo para cada persona y de acuerdo al porcentaje establecido en cada uno de los escenarios.
La pensión es de tal relevancia, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25.1, señala : “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”, por lo que el seguro para las personas, se configura como un derecho humano irrevocable.
Cada Estado, tiene el deber de constituir un sistema sólido de pensiones, con base en el derecho a la seguridad social, garantizando la protección frente a riesgos laborales y la vejez y por supuesto, es necesario que sea un sistema público. Según Forbes, durante el 2013 en el estudio Melbourne Mercer Global Pension Index, define una clasificación que va desde la A hasta la D, con base en la solides y garantía, pero resalta entre los primeros lugares los sistemas establecidos en Dinamarca, en Países Bajos, Suecia, Suiza, Canadá, Reino Unido y Chile.
En México, se ha estimado que para el año 2021, habrá un serio problema en pensiones, pues la generación que comenzó a trabajar durante 1997, sólo podrá percibir lo que se haya ahorrado en cada cuenta individual de Afore. Hay que saber que solamente el 33% de la población económicamente activa, tiene espacio en la seguridad social, o sea que 7 de cada 10 mexicanos, no tiene ninguna especie de acceso para un mecanismo básico de ahorro para el retiro.
La idea de blindar el sistema de pensiones en Veracruz, constituye una responsabilidad para todos los servidores públicos que se involucren directa o indirectamente en esta transición; es responsabilidad de las autoridades brindar el respeto irrestricto a todos los programas de esta índole.
Pero ¿Qué deben hacer los gobernantes para mejorar y fortalecer la materia legislativa en Veracruz?, el primer compromiso comienza con la voluntad de servir y tener una visión amplia de las metas que se deben establecer para preservar el derecho a la seguridad social. Estoy seguro que el próximo Gobernador lo tomará en cuenta, ya que es sabedor de que el estado debe responder cabalmente a todos aquellos que ya sirvieron los mejores años de su vida al mismo, contribuyendo laboralmente a las causas de Veracruz.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...