jueves, 18 de febrero de 2016

Pluma Negra

Faltan mujeres
Aventurero

Por: José Calzada

Se registra una severa desesperación en los 10 partidos políticos que participan en la elección local para renovar el gobierno de Veracruz y el Congreso Local porque de acuerdo al nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el 50 por ciento de las candidaturas deberá ser asignada a mujeres con todo y sus respectivas suplentes.
La propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa que fue aprobada en el último periodo ordinario de sesiones del 2015 en la LXIII Legislatura, puso en un verdadero aprieto a los partidos políticos, ya que a pesar del empoderamiento de las damas. En Veracruz, los partidos políticos se rigen por varones y sólo el PAN parece tener resuelto el problema, el resto de los partidos echará mano de la sociedad o la piratería a otros partidos para completar la cuota de género que la ley exige.
En el PRI por ejemplo, los varones que ya se sentían candidatos a las diputaciones locales cayeron como fichas de ajedrez, si bien es cierto que muchos de ellos no contaron con la aprobación del PRI nacional o del virtual candidato al gobierno, la cuota de género fue el mejor pretexto para darles las gracias.
Los afectados en el PRI son Rodrigo García Escalante, Gabriel Deantes, Pedro Montalvo Gómez, Juan Manuel del Castillo González, Harry Grapa Guzmán, Erik Porres Blessa y posiblemente, Vicente Benítez debido a que ese partido no le alcanzan las mujeres para el 50 por ciento de candidaturas que le obliga la ley.
Hablamos aquí de mujeres con nivel de competencia electoral real, de las cuales pocos son los partidos que las tienen en sus filas ya que no existen escuelas de cuadros, por eso en cada elección los partidos políticos recurren a la sociedad civil para seducir a las mujeres que se dedican a la labor social o que destacan por alguna actividad, pero que no cuentan con la ideología partidista para competir y defender los principios de los partidos que representan.
No está en duda la capacidad de las mujeres, sino la de los partidos políticos para preparar e integrar a sus filas a damas preparadas y comprometidas con la sociedad, hasta ahora las que hay ocupan cargos de elección popular y otras en la función pública en los tres niveles de gobierno, pero no cuentan con promoción política, lo que significa que sacarán nombres de la manga, habrá sorpresas pero sobretodo improvisaciones.
La falta de equidad se observa en todos los partidos, no hay en Veracruz una representante estatal mujer de algún partido político, las huestes de los partidos corresponden al dominio de los varones que deciden qué hacer y cómo hacer política.
Los dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Cardenista, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA y el PES tienen serios problemas para decidir qué mujeres postularán y en qué distritos, ya que antes la cuota de género era mínima y las colocaban de suplentes, o en demarcaciones que estaban perdidas de por sí, sólo para cumplir con la ley, pero ahora, el 50 por ciento representa fuertes intereses para todos, por eso buscan con lupa a mujeres con rentabilidad electoral.
Los partidos deberán también elegir si irán por mujeres pensante y con capacidad de decisión propia, o por mujeres abnegadas que aprobarán leyes de manera irresponsables aun cuando afecte su condición de género, como sucedió con la ley antiaborto que fue aprobada en el Congreso de Veracruz con el voto de la mayoría de las diputadas, simple y sencillamente porque así convenía al grupo en el poder comandado por varones.
Los partidos políticos que juegan en esta elección tienen para el registro candidato a gobernador del 18 al 27 de marzo y para diputados de mayoría Relativa del 16 al 27 abril y la incógnita para conocer a las mujeres postuladas será resuelta en estas fechas.
Aventurero
El alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes que llegó por obra y gracia de Alfredo Tress y su partido comparsa el AVE; ahora busca más poder y pretende encabezar la lista de candidatos pluris de ese partido y también ser el candidato uninominal por el distrito de Coatepec con el único fin de demostrarle a Adolfo Mota Hernández que lo puede dominar en las urnas.
El juego de intereses del edil con Alfredo Tress dueño del AVE, les ha permitido los acuerdos suficientes para seguir adelante y pensar en la diputación con el riesgo de que salga respondón como le pasó con Francisco Garrido, pero ahí van, juntos por la diputación.
Acosta Lagunes es ambicioso y traidor, a cambio de millones de pesos para obras que obtuvo en la Sedatu con el delegado Pedro Yunes se comprometió a apoyar al antrero Héctor Vega Yunes para que fuera candidato a diputado federal pero una vez que recibió el recurso se olvidó del trato y se fue con todo a apoyar a Constantino Aguilar quien se la jugó por el Partido del Trabajo.
Ahora, por la boca del propio, Ricardo Hernández Solano quien es su síndico, se sabe que el alcalde realiza trabajos subterráneos para apoyar al candidato del PAN al gobierno de Veracruz, aunque busca amarrar la diputación por AVE.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...