lunes, 14 de marzo de 2016

Anuncia la STPS fin del conflicto entre el Sindicato Minero y la empresa Arcelormittal

Lázaro Cárdenas, Mich.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa ArcelorMittal, acordaron concluir con el conflicto suscitado el pasado 4 de marzo con la toma de las instalaciones de la empresa ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por un grupo de trabajadores afiliados a este Sindicato.
El Titular de la STPS destacó que la Secretaría a su cargo realizó un importante esfuerzo de mediación para reconducir el conflicto a los cauces legales, por ello, se realizaron en las instalaciones de la Secretaría las pláticas de advenimiento que permitieron acercar las posturas de las partes, concluyendo con un Acuerdo satisfactorio para las mismas, con pleno respeto a la legislación laboral.
Afirmó que esta tarea de conciliación evitó que tanto la directiva de la empresa como la dirigencia sindical, en defensa de sus respectivos intereses, llegaran a situaciones extremas que hubiesen lesionado severamente la operación futura de este centro de trabajo tan importante para la economía nacional y local.
Cabe señalar que la Empresa ArcelorMittal genera alrededor de 8 mil 500 empleos directos a nivel nacional, de los cuales 7 mil 600 se concentran en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida reconoció la disposición de la dirigencia del Sindicato Minero para ajustarse estrictamente a un procedimiento institucional que llevara a la solución del conflicto. También reconoció el esfuerzo económico que la dirección de ArcelorMittal ha realizado para atender las demandas de sus trabajadores.
El encargado de la política laboral del país destacó las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer prevalecer la observancia irrestricta a la normatividad laboral, así como su convicción de que la negociación y el diálogo entre los factores de la producción preservará la paz laboral que ha caracterizado a la presente Administración.
El Secretario Navarrete Prida informó que el Acuerdo alcanzado que permitió la solución del conflicto mediante el proceso de mediación realizado por las autoridades de la STPS, contempla los siguientes puntos:
Ambas partes acordaron reiniciar las operaciones mañana 14 de marzo, toda vez que la asamblea de trabajadores de la Sección 271 del Sindicato, celebrada ayer 12 de marzo, aprobó el Acuerdo.
En relación a la demanda sindical de presuntas faltas al Contrato Colectivo de Trabajo, ambas partes continuarán el diálogo para resolver esta problemática, por lo cual el sindicato desistirá del amparo interpuesto en este sentido.
La empresa se comprometió a efectuar el 100 por ciento del pago de los salarios tabulados durante los días que se suspendieron labores.
Se prorrogará por un año el Convenio de Terceros Contratistas que tienen celebrado desde el 31 de enero del 2015 y que se venció el 31 de enero del presente año.
La empresa otorgará el pago de los salarios de los días que los trabajadores participaron en el evento del aniversario luctuoso por los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.
Asimismo, destacó que en el caso de los trabajadores sindicalizados afiliados a la Sección 271 que laboraban en la planta coquizadora, y que es motivo de un conflicto de naturaleza económica tramitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las partes convinieron que la empresa ArcelorMittal procederá de la siguiente manera: 81 trabajadores sindicalizados serán indemnizados conforme al Contrato Colectivo y de manera adicional se les dará una ayuda de 100 mil pesos, en un lapso no mayor a 30 días; los 125 trabajadores restantes serán reubicados; por lo anterior, la empresa desistirá del conflicto de naturaleza económica.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida hizo un reconocimiento a la voluntad de diálogo mostrada por la dirigencia sindical y directiva de la empresa ArcelorMittal, que permitió retomar la solución del conflicto con estricto apego a la Ley, dando muestra una vez más de que la conciliación de los factores de la producción garantiza el fortalecimiento de la economía nacional.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida estuvo acompañado por el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales y el Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Carlos Augusto Siqueiros Moncayo.

El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...