Ciudad de México.- A fin de determinar si la Cámara de Diputados participará en la elaboración de las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente (PEC) de 2017, o si nuevamente dará un voto de confianza al Ejecutivo para su creación, es necesario realizar una evaluación de estas disposiciones, consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN).
Durante una reunión de esta comisión, expresó que se debe conocer si esos lineamientos permitieron alcanzar las metas y objetivos del PEC y dónde se dispersó el recurso de cada programa.
“Qué dinero se empleó en el PEC y cómo incidió en el mejoramiento de la condición económica de las familias”, ya que se asignaron 342 mil millones de pesos a dicho programa, que toca las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Relaciones Exteriores (SRE) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras.
Manifestó su preocupación por conocer el impacto de los recortes presupuestales en cada dependencia, pues a Sagarpa se le asignaron 85 mil millones de pesos y se aprobó un recorte de tres mil, entonces quedó en 82 mil. “Debemos ver cómo se seguirá comportando a lo largo de este año”, puntualizó.
Si se cumplieran esas aristas, “en noviembre veremos la posibilidad de plasmar en el decreto si somos vinculantes en la conformación de las nuevas Reglas de Operación, o si le volvemos a dar el voto de confianza al Ejecutivo porque las elaboró bien”.
Al momento, dijo, ya se publicaron, las ventanillas ya cerraron y no se pueden cambiar; “por eso, debemos pensar en el 2017, para plasmarlo en el Decreto del PEF, más allá de dar un voto de confianza”.
Con la construcción del Presupuesto Base Cero, el Ejecutivo federal fusionó muchos programas, eliminó otros, rehízo las Reglas de Operación y pidió “un voto de confianza para que sólo opináramos sobre ellas”, y así se estipuló en el Decreto del PEF. “Sólo que ‘creemos que esto no estuvo bien’”.
La Comisión emitirá una opinión sobre aspectos que no hayan sido tomados en cuenta por el Ejecutivo, como la definición de lo que es un pequeño productor que no es dueño, sino usufructuario.
Los lineamientos, argumentó Bermúdez Méndez, deben ser claros, transparentes y simplificados, para informar al ciudadano a qué programas puede acceder, dependiendo su actividad económica.
Muchos pequeños propietarios quedan fuera de los programas, debido al desconocimiento sobre estas disposiciones. “Son los más, porque México está conformado por unidades de producción menores a cinco hectáreas y 20 millones de mexicanos se dedican a la actividad en esos terrenos”.
No hay un catálogo que diga “éstas son las reglas de operación a las que puede acceder cualquier productor que se dedique a esta actividad, con estos requisitos”, muchas son complejas, y se ven en la necesidad de contratar técnicos que les ayuden.
El diputado Telésforo García Carreón (PRI), coordinador de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de las Reglas de Operación, presentó el proyecto de opinión que emitirá la Comisión, que concluye en la necesidad de simplificarlas para el siguiente ejercicio fiscal y garantizar la transparencia de los programas.
Ello, para que puedan acceder los interesados, incluyendo a quienes se encuentran en muy alta marginación, con el apoyo del personal calificado que los oriente y asesore sobre sus solicitudes.
El legislador del PRI dijo que estas Reglas deben contener criterios simples, precisos y de fácil acceso para todos los beneficiarios, pues constituyen un documento complejo para su manejo y comprensión.
El PEC debe generar y diversificar empleos, incorporar al sector rural al desarrollo económico nacional, dando prioridad a zonas de alta y muy alta marginación.
Durante una reunión de esta comisión, expresó que se debe conocer si esos lineamientos permitieron alcanzar las metas y objetivos del PEC y dónde se dispersó el recurso de cada programa.
“Qué dinero se empleó en el PEC y cómo incidió en el mejoramiento de la condición económica de las familias”, ya que se asignaron 342 mil millones de pesos a dicho programa, que toca las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Relaciones Exteriores (SRE) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras.
Manifestó su preocupación por conocer el impacto de los recortes presupuestales en cada dependencia, pues a Sagarpa se le asignaron 85 mil millones de pesos y se aprobó un recorte de tres mil, entonces quedó en 82 mil. “Debemos ver cómo se seguirá comportando a lo largo de este año”, puntualizó.
Si se cumplieran esas aristas, “en noviembre veremos la posibilidad de plasmar en el decreto si somos vinculantes en la conformación de las nuevas Reglas de Operación, o si le volvemos a dar el voto de confianza al Ejecutivo porque las elaboró bien”.
Al momento, dijo, ya se publicaron, las ventanillas ya cerraron y no se pueden cambiar; “por eso, debemos pensar en el 2017, para plasmarlo en el Decreto del PEF, más allá de dar un voto de confianza”.
Con la construcción del Presupuesto Base Cero, el Ejecutivo federal fusionó muchos programas, eliminó otros, rehízo las Reglas de Operación y pidió “un voto de confianza para que sólo opináramos sobre ellas”, y así se estipuló en el Decreto del PEF. “Sólo que ‘creemos que esto no estuvo bien’”.
La Comisión emitirá una opinión sobre aspectos que no hayan sido tomados en cuenta por el Ejecutivo, como la definición de lo que es un pequeño productor que no es dueño, sino usufructuario.
Los lineamientos, argumentó Bermúdez Méndez, deben ser claros, transparentes y simplificados, para informar al ciudadano a qué programas puede acceder, dependiendo su actividad económica.
Muchos pequeños propietarios quedan fuera de los programas, debido al desconocimiento sobre estas disposiciones. “Son los más, porque México está conformado por unidades de producción menores a cinco hectáreas y 20 millones de mexicanos se dedican a la actividad en esos terrenos”.
No hay un catálogo que diga “éstas son las reglas de operación a las que puede acceder cualquier productor que se dedique a esta actividad, con estos requisitos”, muchas son complejas, y se ven en la necesidad de contratar técnicos que les ayuden.
El diputado Telésforo García Carreón (PRI), coordinador de la Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de las Reglas de Operación, presentó el proyecto de opinión que emitirá la Comisión, que concluye en la necesidad de simplificarlas para el siguiente ejercicio fiscal y garantizar la transparencia de los programas.
Ello, para que puedan acceder los interesados, incluyendo a quienes se encuentran en muy alta marginación, con el apoyo del personal calificado que los oriente y asesore sobre sus solicitudes.
El legislador del PRI dijo que estas Reglas deben contener criterios simples, precisos y de fácil acceso para todos los beneficiarios, pues constituyen un documento complejo para su manejo y comprensión.
El PEC debe generar y diversificar empleos, incorporar al sector rural al desarrollo económico nacional, dando prioridad a zonas de alta y muy alta marginación.
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