jueves, 31 de marzo de 2016

El viacrucis de los fraudulentos ‘certificados de regalo’…

Morelia, Mich.- Todo comienza con una llamada o un correo electrónico y la promesa de ser ganadores de un 'certificado de regalo' por ser excelentes cuentahabientes con Visa y MasterCard. A la cita que casi siempre es en hoteles de renombre, esta vez el Vista Bella de la capital michoacana, acuden decenas de personas que no imaginan que pudiera tratarse de un fraude.
Ya en las mesas de registro se pide mostrar una tarjeta y mencionar el límite de crédito de la misma, una vez que recaban los primeros datos hacen pasar a las víctimas, donde todo está montado: Un supuesto promotor de Visa o MasterCard pregunta por la experiencia y los servicios que ha ofrecido el banco emisor de la tarjeta, toman nota y prometen canalizarla ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Acto seguido condicionan la entrega del certificado de regalo, que en ocasiones se trata de un monedero electrónico o un vale para noches de hotel, escuchando una promoción que tiene la empresa mayorista en viajes, Earth Wind And Travel o Tours Bukortz, junto con la Secretaria de Turismo para promover los principales destinos de México.
Y es que durante una hora o más, los supuestos promotores se dedican a presentar documentos que los avalan como una empresa seria, por lo que incluyen una acta notarial, una página de Internet y hasta un centro de atención a clientes. Inician vendiendo un paquete de 120 mil pesos, a pagarse en 10 años, que incluyen innumerables noches de hotel, pero van bajando el costo a medida que el "cliente" se niega a signar un contrato.
Una vez que accede entra el "jurídico" que hace todo el papeleo y asigna un "número de socio" que podrá usar en un par de días para obtener todos los beneficios. Así llega el momento en que pasan el plástico prometiendo hacer el cobro en meses sin intereses y con la posibilidad de cancelar el trato sino está satisfecho.
Al paso de los días los compradores descubren que si bien son atendidos en el centro de atención a clientes, sólo se comprometen a enviar información por correo electrónico, misma que nunca llega y que la atención por medio de la página web tampoco existe.
Quienes acudieron hoy al hotel Vista Bella salieron con un cartón que simulaba un certificado por dos noches de hotel pero con la sospecha de que se trataba de un fraude.
Algunos compradores sostenía su contrato y una botella de vino, pero con la convicción de que la promoción era muy buena, y que en todo caso (como se los dijeron los propios vendedores) podían quejarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque Profeco poco ha podido hacer con "empresas" con un modos operandi similar, ya que basta que cambien de nombre o domicilio para que no puedan gestionar un reembolso.
Hasta el momento no se han registrado denuncias formales contra quienes operan en el salón colonial de las 17:00 a las 22:00 horas este miércoles y jueves, ya que por el momento algunos "compradores" sólo sospechan que han sido víctimas de un fraude.

Quadratin

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