Estado de México.- El secretario de Movilidad de la entidad, Isidro Pastor Medrano minimizó el problema de los taxis que operan como colectivos en el valle de Toluca e incluso aseguró que "es un mito su existencia".
El funcionario sólo admitió que hay taxis donde viajan grupos de amigos o conocidos que pagan el servicio, y sólo en caso de que vayan a bordo más de cuatro personas, los elementos de tránsito que corresponda, deben aplicar la ley, pero la Secretaría de Movilidad nada tiene que hacer.
Aunque sí reconoció que, efectivamente, hay taxis que viajan a los municipios conurbados a Toluca, el funcionario, precisó, "Lo sé perfectamente bien, yo le pido a seguridad pública y tránsito que infraccione, sobre todo aquellos que van con más del cupo permitido, pero si a mí me dan la evidencia, porque no tengo personal de campo, pero si me dan la evidencia los sancionaré, están advertidos los taxistas que no pueden subir más del cupo autorizado".
En conferencia de prensa ayer, al ser cuestionado sobre el ordenamiento en el caso del servicio de taxis, Pastor Medrano explicó que la normatividad establece, le da la característica de particular al servicio de transporte público y se materializa en un taxi, y la de transporte público colectivo en un camión o en una vagoneta con más de ocho pasajeros en adelante.
Según dijo, "El taxi normalmente debe de trasladar cuatro personas, y mientras un taxi lleve a cuatro personas, sean amigos, parientes, conocidos o cuates, los cuatro acuerdan compartir el servicio y que el taxi los deje donde uno de los cuatro decida o vayan los cuatro".
En ese sentido, detalló que, "No existe taxi colectivo, existe taxi o traslado inseguro, cuando un vehículo lleva más del cupo autorizado, y se habla del común denominador coches pequeños, para cinco personas, entonces es el operador y cuatro personas más. Cuando se presta el servicio en esas condiciones, está dentro de la ley, no hay manera, no hay forma de sancionarlos, por favor que no los sorprendan, hay que quitar del léxico el tema de taxi colectivo, ellos lo han inventado".
Al exponerle sobre los taxis que operan en la cabecera municipal de Almoloya de Juárez y sus comunidades, así como aquellos que hacen base en las principales vialidades de acceso a la capital mexiquense, con destino a Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Villa victoria, Valle de Bravo, San Mateo Atenco, entre otros, el funcionario puntualizó que: "Ellos -el usuario- son los que acuerdan, si a mí me denuncian con fotografías, porque debo tener alguna evidencia, que un taxi está circulando con más personas del cupo permitido, yo los sanciono, pero me tienen que hacer la denuncia, y esa es una infracción de tránsito, porque quiere decir que yendo más de cinco personas en un taxi hay condiciones de inseguridad, van apretados, una puerta se puede abrir en cualquier momento y no llevan cinturón de seguridad, ahí tiene que sancionar seguridad pública o tránsito".
En ese sentido, el responsable de la política de movilidad en la entidad agregó, "Pero además de eso me tienen que denunciar, tránsito estatal o municipal, cuando se trata de vías primarias o interiores, respectivamente, tienen que sancionar, porque están en flagrancia; pero si un usuario a mí me dice, que viajaba en esta unidad, viajaba solo, pero el taxista lo obligó o él indebidamente subió más gentes, por supuesto que lo puedo sancionar e incluso retirar la concesión. Pero si cuatro personas convienen subirse a un mismo vehículo pregúntenme ustedes dónde se está violentando la norma".
El funcionario sólo admitió que hay taxis donde viajan grupos de amigos o conocidos que pagan el servicio, y sólo en caso de que vayan a bordo más de cuatro personas, los elementos de tránsito que corresponda, deben aplicar la ley, pero la Secretaría de Movilidad nada tiene que hacer.
Aunque sí reconoció que, efectivamente, hay taxis que viajan a los municipios conurbados a Toluca, el funcionario, precisó, "Lo sé perfectamente bien, yo le pido a seguridad pública y tránsito que infraccione, sobre todo aquellos que van con más del cupo permitido, pero si a mí me dan la evidencia, porque no tengo personal de campo, pero si me dan la evidencia los sancionaré, están advertidos los taxistas que no pueden subir más del cupo autorizado".
En conferencia de prensa ayer, al ser cuestionado sobre el ordenamiento en el caso del servicio de taxis, Pastor Medrano explicó que la normatividad establece, le da la característica de particular al servicio de transporte público y se materializa en un taxi, y la de transporte público colectivo en un camión o en una vagoneta con más de ocho pasajeros en adelante.
Según dijo, "El taxi normalmente debe de trasladar cuatro personas, y mientras un taxi lleve a cuatro personas, sean amigos, parientes, conocidos o cuates, los cuatro acuerdan compartir el servicio y que el taxi los deje donde uno de los cuatro decida o vayan los cuatro".
En ese sentido, detalló que, "No existe taxi colectivo, existe taxi o traslado inseguro, cuando un vehículo lleva más del cupo autorizado, y se habla del común denominador coches pequeños, para cinco personas, entonces es el operador y cuatro personas más. Cuando se presta el servicio en esas condiciones, está dentro de la ley, no hay manera, no hay forma de sancionarlos, por favor que no los sorprendan, hay que quitar del léxico el tema de taxi colectivo, ellos lo han inventado".
Al exponerle sobre los taxis que operan en la cabecera municipal de Almoloya de Juárez y sus comunidades, así como aquellos que hacen base en las principales vialidades de acceso a la capital mexiquense, con destino a Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Villa victoria, Valle de Bravo, San Mateo Atenco, entre otros, el funcionario puntualizó que: "Ellos -el usuario- son los que acuerdan, si a mí me denuncian con fotografías, porque debo tener alguna evidencia, que un taxi está circulando con más personas del cupo permitido, yo los sanciono, pero me tienen que hacer la denuncia, y esa es una infracción de tránsito, porque quiere decir que yendo más de cinco personas en un taxi hay condiciones de inseguridad, van apretados, una puerta se puede abrir en cualquier momento y no llevan cinturón de seguridad, ahí tiene que sancionar seguridad pública o tránsito".
En ese sentido, el responsable de la política de movilidad en la entidad agregó, "Pero además de eso me tienen que denunciar, tránsito estatal o municipal, cuando se trata de vías primarias o interiores, respectivamente, tienen que sancionar, porque están en flagrancia; pero si un usuario a mí me dice, que viajaba en esta unidad, viajaba solo, pero el taxista lo obligó o él indebidamente subió más gentes, por supuesto que lo puedo sancionar e incluso retirar la concesión. Pero si cuatro personas convienen subirse a un mismo vehículo pregúntenme ustedes dónde se está violentando la norma".
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