jueves, 3 de marzo de 2016

Patria Nueva

Las Reformas Energética y en Telecomunicaciones son reconocidas en el escenario global  
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1. El pasado 22 de febrero, México recibió dos reconocimientos de talla internacional: el IHS Global Lifetime Achievement, y el Global Mobile Award, el primero por haber logrado la transformación del sector energético a partir de la Reforma Energética, y el segundo por la excelencia y liderazgo gubernamental, resultado de la Reforma en Telecomunicaciones.
2. El IHS Global Lifetime Achievement fue otorgado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Conferencia Internacional de Asuntos Energéticos que se celebró en la ciudad de Houston, Texas. Destacamos que es el primer mandatario de un Estado en recibir este merecimiento.
3. Al aceptarlo, el Presidente expresó que los avances que México está alcanzando en materia energética “no son resultado del trabajo de un solo hombre, son fruto del esfuerzo colectivo de toda una nación que se está transformando”, a través de un “renovado andamiaje legal e institucional de políticas públicas innovadoras”.
4. El Global Mobile Award fue concedido a nuestro país en el marco del Mobile World Congress Barcelona 2016, organizado por la Global System Mobile Association. Es el reconocimiento más significativo que se otorga en el campo de la industria móvil internacional a los gobiernos que promueven el crecimiento, la inversión y la competencia del sector, además de demostrar buenas prácticas de transparencia gubernamental, de consulta pública, e independencia regulatoria.
5. Este Congreso es el principal encuentro mundial de esta industria y reúne a ministros y reguladores de más de 140 países, y a directivos y representantes de los ochocientos más importantes operadores, fabricantes y desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles. Asisten a él más de 65 mil visitantes.
6. A nombre del Presidente de la República, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el premio. El stand de ProMéxico fue inaugurado por el Secretario y por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Víctor Gutiérrez Martínez.
7. En su intervención, el Secretario destacó que la Reforma en Telecomunicaciones es fruto de un acuerdo político nacional y del liderazgo del Ejecutivo Federal, que permitieron pasar “de un México rezagado a uno en movimiento, moderno e incluyente”.
8. Con la nueva legislación se ha incentivado el crecimiento del sector, lo que ha permitido impactar positivamente la economía de los usuarios. A partir de su entrada en vigor, el cobro de las llamadas de larga distancia interna se facturan como una llamada local y los precios de las internacionales disminuyeron 40.7%, además disminuyó el costo de la telefonía móvil en 29%, lo que implica un ahorro anual para los usuarios de más de mil millones de dólares. En tan sólo tres años, las suscripciones de banda ancha móvil pasaron de 23 a 48 suscriptores por cada cien habitantes.
9. De manera paralela, la inversión extranjera directa creció en 200%, con una inversión de 6,500 millones de dólares, cifra que representa el 12% del total de inversión extranjera directa en México. El PIB del sector creció 10.6%, expresó el secretario Ruiz Esparza.
10.Las Reformas Estructurales emprendidas por México son reconocidas en el escenario global y se materializan ya en beneficios económicos y tecnológicos para el bienestar de los mexicanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...