jueves, 17 de marzo de 2016

PLUMA NEGRA

CRISIS AZUL
CACERIA DE EVASORES

Por: José Calzada

El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz sufre una crisis interna por la rebatinga de  candidaturas plurinominales, que en esta elección al parecer son las únicas seguras las número uno de la lista de cada uno de los 10 partidos políticos que participan en el actual proceso electoral, el pleito por esos espacios redujo notablemente la fortaleza de su candidato al gobierno de dos años, Miguel Ángel Yunes Linares porque se le cayeron los amarres logrados con los distintos grupos al interior del blanquiazul y con ello la estructura partidista.
Yunes Linares no pudo sostener a María del Rosario Guzmán Avilés en la primera posición de los pluris, tampoco a Germán Yescas Aguilar, así incumplió su palabra con el poderoso Grupo Tantoyuca del cacique Joaquín el Chapo Guzmán Avilés y pone en riesgo su campaña en la zona norte en las regiones de Tantoyuca y Chicontepec, tampoco le cumplió a Alba Leonila Méndez Herrera en Martínez de la Torre  quien abandonó las filas azules para ser la candidata al gobierno del Veracruz por el Partido del Trabajo.
Lo interesante de Alba Leonila es que, aunque estará en las boletas electorales por el PT, ha trascendido que cuenta con el respaldo del gobernador poblano,  Rafael Moreno Valle del PAN, es decir, se confirma una fractura ya entre los panistas de Puebla y Veracruz para tratar de impedir que Miguel Ángel crezca electoralmente.
La mañana de este jueves 17 de marzo, Alba Leonila se convertirá en la candidata oficial del PT al gobierno de Veracruz y no se va sola, se lleva a los ex alcaldes de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano y de Misantla, Javier Hernández Candanedo, también a Gabriela Zamudio quien fue candidata del PAN a la diputación federal por Xalapa Rural en la pasada elección.
Otro bastión político azul que ya se le salió de las manos a Yunes Linares es Córdoba, ahí, le tomaron el pelo a Leticia López a quien soltaron y una vez que se fue con el Partido Verde la convencieron que regresara, pero ya alineada le negaron la candidatura para dársela a María de los Ángeles Sahagún Morales, una militante con escasas posibilidades de triunfo comparada con Leticia López.
En la lista de los pluris, los grupos tradicionales se impusieron al autoritarismo de Yunes Linares y el dirigente José de Jesús Mancha colocó en la primera posición a Sergio Hernández; Enrique Cambranis postuló a Cinthia Lobato quien también asistirá a la contienda por mayoría relativa en el Distrito de Xalapa Rural; en la tercera posición va Hipólito Deschamps Falcón también candidato de Cambranis; en la cuarta se cumplió con el acuerdo para Víctor Serralde Martínez con Teresita Zuccolotto Feito; la quinta, corresponde a Julen Remetería que colocó a Marco Antonio Núñez “el Choriqueso” y la sexta y octava posición corresponden al candidato a la gubernatura, estos dos últimos espacios prácticamente no tienen posibilidades de llegar.
La fortaleza que emite el candidato del PAN al gobierno de dos años en los medios no es tal, ya que  en la crisis interna, las estructuras azules no responderán con el voto completo a favor de Miguel Ángel Yunes, hablan incluso de un voto cruzado para salvar distrito pero acudir con otros candidatos al gobierno.
Después de los fracasos de Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas para desestabilizar al PAN,  fueron los propios militantes reales lo que se encargan de la auto destrucción de las estructuras de ese partido, toda vez que los grupos de interés quieren más, sin importar que se llevarán entre las patas al candidato.
Aunque Miguel Ángel Yunes mantiene el bastión de Boca del Río y Veracruz éstos le serán insuficientes sino cuenta con la estructura de importantes regiones como Córdoba, Tantoyuca, Martínez, Tierra Blanca y Huatusco.
Lo jaloneos azules ya no tienen vuelta atrás, los que se fueron no regresarán y gran parte de los que se quedan lo harán de manera condicionada para trabajar sólo por los candidatos a diputados locales y dejarán a su suerte al candidato Miguel Ángel Yunes Linares, aunque en las declaraciones mediáticas digan lo contrario y eso el candidato lo sabe.
CACERIA DE EVASORES
La administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una verdadera cacería de contribuyentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y hay casos de empresarios a quienes incluso les auditaron cuatro años consecutivos, y no faltó por allí el buena gente que le endilga el milagrito al senador José Yunes Zorrilla compadre y amigo del titular de Hacienda, Luis de Videgaray.
Los empresarios, denuncian la ferocidad con que el SAT revisa las cuentas de las empresas como aquel oficial de tránsito que te detiene con el vehículo y te empieza a pedir documentos, desde licencia de manejo, tarjeta de circulación y engomado de verificación, para ver cual no traes.
Allí mismo, los cibernautas acusan  que un senador oriundo de Perote de operar todo el aparato fiscal en Veracruz gracias a su cercanía con Luis Videgaray, pero que se la guardan para cuando pida el voto.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...