jueves, 17 de marzo de 2016

Gastarán más de 56 mdp en retiro de espectaculares

Estado de México.- De 56 a 64 millones de pesos costará el retiro de por lo menos 800 espectaculares que se encuentran sobre o cerca de los derechos de vía estatal en el Estado de México, sin embargo, dada la complejidad para poder desmontar o bajar estas estructuras, el subsecretario de Comunicaciones de la entidad, Francisco González Zozaya, indicó que retirarlos todos podría llevar hasta un año.
El funcionario reconoció que el problema de la irregularidad en los espectaculares aún es mucho mayor, ya que en predios privados es un número muy superior al que registran formalmente ellos.
A la fecha, la Junta de Caminos del Estado de México ya quitó más de 24 estructuras tanto en la región del valle de Toluca como del valle de México; sin embargo, el funcionario puntualizó que debido a las características de la estructura, las empresas que se dedican a instalarlos, en dos o tres horas pueden colocar uno, pero para su retiro, debido a las dimensiones y el lugar donde se encuentre es necesario varias horas, por lo que en una noche podrían sólo retirar uno o dos, pues requieren la presencia de una o dos grúas, elementos de protección civil, de seguridad pública para que haga el confinamiento correspondiente.
Otro inconveniente es que los dueños del anuncio a veces no permiten que se baje el espectacular, y para poderlo retirar es necesario que realicen todo un protocolo que señala la normatividad, sin embargo, aseveró, "Nosotros no retiramos el dedo del renglón cuando hay riesgo para la población".
Cuando un espectacular se encuentra en predios particulares, comentó, es donde es más compleja la situación, por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos de la entidad para que se "corran" los reglamentos de construcción con lo que se pueda otorgar a estas estructuras.
"Sabemos que varios municipios se están sumando y están realizando una verificación completa de su situación legal y están notificando, para que en el caso de que no estén en orden también empiecen a retirarlos".
En el caso de la demanda interpuesta por el espectacular que aplastó a un vehículo dejando varios heridos, el subsecretario puntualizó que ésta sigue los tiempos de acuerdo al procedimiento legal, y la resolución está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y del área jurídica de gobierno el estado.
"Estamos convencidos que el espectacular estaba ubicado en una zona donde no podía estar y no cumplía con los reglamentos de protección civil, por tanto estamos claros que tienen responsabilidad sobre la afectación a las personas".
La normatividad en la materia establece que no pueden estar las estructuras de espectaculares en medio de los camellones, o a la orilla del arroyo vehicular.
En el caso de los puentes peatonales hay normas específicas y sólo se permite en los laterales, siempre y cuando cumplan también una normatividad específica.
González Zozaya refirió que la iniciativa para regular espectaculares que anunció el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, la enviarán a más tardar la próxima semana, porque ya se está cabildeando con los diputados, y tiene como puntos centrales que: si alguien pone este tipo de estructuras en vía pública sin los permisos, no sólo tendrán sanción económica de cinco mil salarios mínimos como actualmente contempla la norma, también se ejercerá acción penal contra ellos; y una agravante será que si por infringir el reglamentó de protección civil se afectara a las personas en lo físico o causaran daño patrimonial a terceros, será un agravante.
Debido lo costoso que resulta para el estado retirar las estructuras, la Secretaría revisa la posibilidad de responsabilizar económicamente a quienes los instalan sin permisos. "Los ciudadanos no tienen que pagar el perjuicio que ocasionan dichas empresas".
Así, también revisan la posibilidad de iniciar un procedimiento civil en contra de las empresas que han infringido la ley, e incluso si ha habido afectación a terceros también sería penalmente.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: