miércoles, 6 de abril de 2016

Alertan a la población sobre el llamado golpe de calor

Estado de México.- Ante las intensas temperaturas que se avecinan, donde se prevé el termómetro alcanzará temperaturas máximas de 30 a 32 grados, diversas instituciones de salud alertaron a la población sobre el llamado golpe de calor, que puede incluso provocar la muerte.
En la entidad, durante las próximas horas, se espera se registren temperaturas máximas de entre 30 y 32 grados y mínimas de 9 a 12 grados, sin posibilidad de lluvias, previó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
Mencionó que se encuentra en etapa de alerta y, aunque se registra un sistema de alta presión y el flujo de humedad del océano Pacífico, éste únicamente ocasionará cielo despejado a medio nublado.
De acuerdo con especialistas, se recomienda a la población en general que viva en lugares calurosos o cálidos tomar sus previsiones, para evitar el golpe de calor, que de no atenderse de forma oportuna puede ocasionar la muerte, el cual se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39 grados.
En el último reporte emitido por la dicha dirección, menciona que en prácticamente toda la superficie estatal prevalecerá el cielo despejado a medio nublado, un día cálido, con bruma, humo, tolvaneras y remolinos de polvo. Con rachas de viento de 40 kph.
Precisó que de acuerdo al programa de prevención y combate de incendios forestales 2016, 71 municipios son susceptibles a conflagraciones, entre los que se encuentran Ixtapaluca, Ocoyoacac, Temascalcingo, Valle de Bravo, Amecameca, Tlalnepantla, Amanalco, Nicolás Romero, Naucalpan, Chalco, Temascaltepec, Zinacantepec, Villa Guerrero, Lerma, Tenango del Valle, Ecatepec, Ocuilan, Huixquilucan, Tejupilco, Atlacomulco, Toluca, Malinalco, Ixtapan de la Sal y Almoloya de Juárez.
Por lo que recomendó a sus habitantes a tomar las medidas de prevención contra altas temperaturas, humo y posibles incendios forestales en áreas boscosas, pastizales, arbustos y matorrales, incendios industriales y de casa habitación, tolvaneras y remolinos de polvo.
Mientras que a los paseantes los exhortó a que no enciendan, o en su caso, apaguen las fogatas totalmente.
Extremar cuidados para evitar golpe de calor porque significa un aumento repentino y acelerado de la temperatura corporal.
Extremar precauciones y evitar golpe de calor u otros padecimientos
En esta temporada, especialistas recomiendan evitar exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo en donde hace mucho calor, de igual forma tomar sus previsiones en cuanto a protección del sol, con el fin de no lesionar la piel y sufrir otro tipo de complicaciones.
Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación poniente, el golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39 grados y puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan su temperatura corporal.
El ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira comentó que al suceder esa eventualidad el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura, aumenta rápidamente el mecanismo de sudoración, sin éxito alguno; los efectos del golpe de calor se traducen en fiebre que puede alcanzar hasta los 41 grados, en un periodo de tan sólo 10 a 15 minutos.
En este momento, dijo, es cuando el golpe de calor puede provocar la muerte o en menor medida algún tipo de perjuicio permanente si el paciente no es tratado de inmediato.
Indicó que ese padecimiento resulta peligroso o fulminante para la salud de quienes viven en zonas altamente calurosas, al ser capaz de provocar diferentes alteraciones en el organismo, incluso la muerte.
Los doctores Gabriel Israel Crespo Tapia y Ricardo Guevara Rodríguez, epidemiólogos adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del IMSS, explicaron que algunos de los síntomas son: alta temperatura, el cese de sudoración, es decir, aunque la piel está caliente, está seca al tacto; hiperventilación, la respiración llega a ser rápida y baja. El ritmo cardiaco y pulso rápido aumenta a 130 latidos por minuto, debido a que la exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo.
También se pueden presentar alteraciones del estado de conciencia con pérdidas del sentido, alucinaciones, dificultad para articular y comprender el habla, además de calambres y debilidad muscular, explicó Guevara Rodríguez.
Cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, pero varios factores pueden colocarla en mayor riesgo, como es el caso de los niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, ya que su capacidad para hacer frente al calor extremo depende de la vitalidad de su sistema nervioso central.
Alanís Tavira afirmó que el golpe de calor es uno de los efectos que pueden padecer los habitantes del sur del estado, en donde las temperaturas son más altas, sobre todo en primavera y verano, en comparación a otras regiones de la entidad.
El académico hizo énfasis en atender síntomas como vómito y diarrea, pues la deshidratación acelera los efectos del golpe de calor: "la gente se pone pálida, con los ojos hundidos, las mucosas y la boca seca, evidentemente, en poco tiempo se desvanecen".
Alertó que el golpe de calor sorprende a muchos viajeros y visitantes de balnearios, sin advertir que estarán expuestos por mucho más tiempo a los  rayos del sol, por ende, su temperatura corporal estará fuera de lo normal y podrían ser víctimas de la deshidratación.
En ese contexto, los doctores recomendaron consumir alimentos frescos, tomar más líquidos de lo habitual, utilizar ropa ligera de manga larga y lentes así como bloqueadores con filtro solar y protegerse en lugares frescos.
La ingesta de bebidas con alcohol o cafeína pueden interferir con la capacidad del cuerpo para controlar la temperatura.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...