lunes, 4 de abril de 2016

Ideas

Corea en México

Por: Rodrigo Montoya

La política exterior en México, es uno de los grandes logros que la administración federal ha ido teniendo a lo largo de lo que va este sexenio, pues nuestro país ha sido sede, ha asistido e incluso a sido coordinador de un buen número de reuniones y encuentros con otros países, las buenas relaciones que se mantienen con los países alrededor del mundo, son prueba de ello.
El pasado dos de abril, a invitación del Jefe del Ejecutivo Federal, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, esto con motivo de fortalecer las relaciones económicas, políticas y comerciales mayormente, pues es dicha nación la seta aliada cuando hablamos de intercambio comercial con nuestro país, razón por la que este encuentro se viste de gran relevancia.
Durante esta visita, el tema prioritario y mediante el cual se mantuvieron ocupados ambos jefes de estado, fue principalmente revisar mandatarios, fue precisamente hacer una minuciosa revista de los temas pendientes y de los posibles espacios en los que se puede colaborar para fortalecer una mayor relación internacional, ya que también ha existido el interés de ambas naciones por colaborar en temas que tengan que ver con el desarrollo científico, técnico, educativo y cultural.
Corea del Sur, tan solo al ser el sexto aliado comercial de nuestro país, comparte con México grandes cifras. Por ejemplo, se mantuvo con un manejo de más de 16 mil millones de dólares durante el 2015, convirtiéndose en el décimo cuarto inversionista en México; además de ello, mantienen actualmente una estrecha relación multilateral en cuanto a la agenda 2030, en temas relacionados principalmente con el cambio climático y en cuanto a seguridad, dentro de las Naciones Unidas.
Pero, ¿desde cuándo se manejan relaciones culturales y políticas con Corea? Nos debemos remontar a 1905, fueron cientos de coreanos los que llegaron al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, siendo más de mil los que se estiman que arribaron en aquel tiempo. Desde esos días, han forjado patrimonio empresarial dentro de México, la gran mayoría mantiene compañías de materiales textiles, lo que ha ocasionado un aumento considerable de residentes coreanos ciudades y estados mexicanos.
Tan solo en los últimos 20 años, ya aumentó el número de residentes hasta más de 11 mil, lo que invariablemente, genera que haya cambios en manejos políticos y económicos, otorgando apertura al comercio y hoy en día, al fortalecimiento de las relaciones políticas internacionales en materia comercial.
No cabe duda que el gran trabajo que ha estado haciendo el Gobierno de la República tendrá sus resultados y su gran impacto para todos los mexicanos, pues recordemos que la cooperación internacional, otorga siempre ventajas excepcionales para loa países que intervienen en ella, lo que ocasiona un gran avance en temas fundamentales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...