martes, 5 de abril de 2016

Mala redacción del bando municipal favorece ambulantaje

Estado de México.- El artículo 88 del Bando Municipal de Toluca valida con su redacción el ambulantaje, pues no lo prohíbe, sólo lo restringe en el Centro Histórico de la capital mexiquense, afirmó Juan de Dios Bringas Enríquez, por lo cual calificó de lamentables y como una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos las declaraciones del alcalde Fernando Zamora Morales, al negar que existan comerciantes ambulantes en la ciudad.
El presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca reiteró que el ordenamiento municipal sólo restringe el comercio ambulante y semifijo en el Centro Histórico, pero en todas las calles del primer cuadro se encuentran ambulantes y puestos o carritos que comercializan elotes, esquites, huaraches, tamales y otros, los cuales cuentan hasta con el escudo y la toponimia del ayuntamiento.
Dijo no entender por qué niega el presidente municipal lo que es evidente y cuestionó si no circula por calles como Juárez, Independencia, Allende, Aldama, Matamoros, Bravo e Hidalgo, donde prolifera el comercio informal ¿o será que se traslada en helicóptero de su casa al palacio municipal? Sólo así se explicarían sus declaraciones, aseveró.
Uno de sus compromisos de campaña, recordó Bringas Enríquez, fue quitar el ambulantaje, pero una vez que asumió el cargo se olvidó e incluso permitió que los integrantes del cabildo aprobaran un Bando donde legalizan el ambulantaje, pues el segundo párrafo del artículo 88 refiere que para obtener un permiso para el ejercicio del comercio en la vía pública, se requieren tres años de residencia efectiva en el territorio municipal y acreditando que se encuentren en estado de necesidad, pero todos tenemos necesidad, aunque unos más que otros, concedió.
El representante de los comerciantes establecidos indicó que no sólo la ciudad, sino todo el municipio de Toluca, tienen el mismo problema, pues el ambulantaje es un verdadero problema en delegaciones como San Mateo Otzacatipan, Santa Ana Tlapalti-tlán, San Lorenzo Tepaltitlán.
Además no se respeta el texto de impedir este tipo de comercio en un radio de 200 metros de edificios públicos como escuelas y hospitales; actividad que cuenta con todas las facilidades del Ayuntamiento de Toluca, a pesar de favorecer la inseguridad, generar residuos sólidos y dar mal aspecto a las calles, apuntó.
Mientras que a quien quiere abrir un negocio debidamente establecido, dispuesto a pagar licencias, permisos e impuestos, se le ponen todas las trabas y se le atiende de manera déspota y descortés, señaló Bringas Enríquez, quien pidió a los integrantes del Cabildo revisar el texto del Bando para que sean conscientes de las incongruencias que aprobaron.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...