miércoles, 25 de mayo de 2016

Apunta a “ley fuga” ejecución de bailarina y mesero a manos de policías de Tabasco

Agentes de Seguridad Pública del Estado dispararon y mataron a la bailarina Sagrario Negrete Marín y al mesero Daniel Tadeo de la Cruz Hernández, luego de ser capturados vivos y tras un presunto intento de fuga de ambos, implicados en un secuestro, acción que dejó como saldo ocho muertos, entre ellos tres policías, en agosto de 2015 en esta capital.
Lo anterior quedó registrado en el reporte rendido por policías implicados, publicado en el portal de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por mandamiento del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), en respuesta a la solicitud de información de Saraí Beltrán Becerra.
El 14 de agosto de 2015, seis presuntos secuestradores de la banda conocida como Los Almeida intentaron plagiar a un hombre en el centro de Villahermosa, pero la oportuna intervención policial lo impidió.
Tras detener a una mujer identificada como Virginia García Gervasio, los otros cinco presuntos criminales huyeron rumbo al municipio de Cárdenas y en el trayecto asesinaron a tres policías, pero perdieron el control del Jetta rojo y chocaron contra un árbol, donde murieron tres de ellos luego de enfrentarse a balazos con la policía.
La bailarina Sagrario Negrete y el mesero Daniel Tadeo fueron capturados vivos, sin embargo, momentos después aparecieron muertos con varios disparos, presuntamente ejecutados.
El parte policial, publicado por la SSP en su portal de Transparencia, relata que la bailarina y el mesero fueron encontrados dentro del vehículo semiinconscientes, con heridas y manchas de sangre.
Por instrucciones del comisionado inspector de la Policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros, fueron subidos a la patrulla 538605 con seis uniformados para llevarlos a las instalaciones de la SSP, a fin de ponerlos a disposición de las autoridades y prestarles atención médica.
Como la carretera federal Villahermosa-Cárdenas se encontraba congestionada por tráfico, el conductor de la patrulla, por órdenes superiores, buscó una ruta alterna por la ranchería Plátano y Cacao.
En ese sitio, los dos detenidos se quejaban de dolores y en el caso de Daniel Tadeo parecía estar convulsionando, mientras que Sagrario decía tener problemas para respirar, por lo que el conductor de la unidad se detuvo por orden de su superior.
Según el reporte, “los candados” de seguridad les fueron retirados a Sagrario y Daniel Tadeo, la patrulla fue aparcada y ambos fueron bajados para brindarles primeros auxilios.
Uno de los agentes intentó darle respiración de boca a boca a Rosario ya que no respondía al auxilio, sin embargo, de manera repentina la bailarina lo sorprendió y empujó al pavimento, lo que dio oportunidad a Daniel Tadeo para despojar al policía de un arma corta tras forcejear con él.
Los detenidos corrieron en dirección a un río que se encontraba a la orilla de la carretera, y fue en ese trayecto cuando supuestamente Daniel Tadeo tomó como escudo a Sagrario, accionando contra los uniformados el arma que había arrebatado al policía.
Ante los disparos, “los policías accionaron sus armas largas repeliendo la agresión en virtud de que existía un riesgo inminente para sus vidas, ya que el sospechoso accionaba el arma hacia ellos”, refiere el informe policial.
La bailarina y el mesero cayeron sobre la maleza y uno de los policías procedió a revisar sus cuerpos, los cuales ya no tenían signos vitales, por lo que dieron parte vía radio para que a su vez se avisara al agente del Ministerio Público investigador.
El reporte fue rendido por los policías implicados el 15 de agosto de 2015, un día después de los hechos y que también investigan tanto la Comisión Estatal (CEDH) como la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Para el abogado Isidro Morales, asesor de la familia de Daniel Tadeo, el informe de la SSP “es un montaje”.
Dijo que la versión de un enfrentamiento se viene abajo porque Daniel Tadeo presentaba 80 balazos, 78 por la espalda y dos en la frente.
Virginia García Gervasio, única sobreviviente, durante su detención confesó que trabajaba como mesera en el bar “La Doña” de Villahermosa y que, junto con la bailarina Sagrario, fueron contratadas por los hermanos Almeida para irse de juerga, a la que también se unió el mesero Daniel Tadeo.
El pasado 12 de mayo Virginia García ganó un amparo y salió libre del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).
Sobre su liberación, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras haber aceptado una recomendación de la CEDH, se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) “el desistimiento del recurso de revisión promovido en su oportunidad por el agente del Ministerio Público Federal a efectos de que quedara firme el amparo concedido a Virginia García Gervasio, como reconocimiento de la presunción de inocencia que opera a su favor”.
“Para dar respuesta a la petición de la CEDH, se tomaron en cuenta los nuevos elementos probatorios que se obtuvieron en la secuela de la investigación y que exoneraban a la procesada”, puntualizó la FGE.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...