miércoles, 25 de mayo de 2016

Disponible libro electrónico Problemática del agua en el municipio de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista de Texcoco en coordinación con la Asociación Civil Desarrollo y Sustentabilidad Hídrica puso a disposición del público el libro electrónico titulado “Problemática del agua en el Municipio de Texcoco”, el cual aborda el tema de la crisis de agua que enfrenta esta demarcación y distintas alternativas para solucionarlo.
La publicación electrónica y posteriormente será impresa por la Cámara de Diputados, es una compilación de diferentes estudios relacionados con el agua  y presentados por sus autores en el Primer Foro “Problemática del agua en el municipio de Texcoco”, Análisis Retos y Perspectivas, realizado en 2015 en la Cámara de Diputados y en la UAEM Campus Texcoco.
Los interesados pueden entrar a la página http://www.ssusstentabilidadhidrica.com.mx/ y dar clic en el enlace libro del agua de Texcoco, para descargar un documento en formato PDF.
La compilación fue realizada por los doctores de la UAEM-Texcoco Orsohe Ramírez Abarca, Luis Enrique Espinoza Torres y Raymundo Acosta Sánchez.
En el prefacio,  el economista texcocano, Brasil Acosta, expone que el manto acuífero de este municipio ha bajado su nivel y ello se debe a que el consumo de agua aumenta conforme la población crece.
“Las formas para resolver el problema de los mantos freáticos están basadas en la recarga intencional de los mismo, a través de pozos de absorción, que permiten que el agua de lluvia se filtre.  Otras alternativas son la reforestación; el manejo del agua mediante la captura o trampas de agua; o bien, mediante el tratamiento de aguas residuales para su limpieza y recarga”.
Brasil Acosta resaltó que en el marco de  la reforma para el manejo del agua “La ley debe contemplar que los tres órdenes de gobierno colaboren con acciones precisas y bien direccionadas para la recarga de los mantos freáticos”
Por último, expuso que las carencias de agua en México y el permanente déficit que ya se tienen en muchas de las cuencas del país, especialmente en la del lago de Texcoco, revelan, la necesidad de coordinar esfuerzos, elementos jurídicos y recursos económicos para que el manejo del agua sea responsable y conlleve a tomar medidas también responsables que permitan efectivamente recargar los mantos freáticos del país”.
Los temas que el lector encontrará en este libro electrónico son: Experiencias del centro internacional de demostración y capacitación en aprovechamiento del agua de lluvia, a cargo del investigador  Manuel Anaya Garduño.
Disponibilidad del agua en las corrientes superficiales del municipio de Texcoco, México por Francisco Herrera De La Vega, Luis Enrique, Espinosa Torres, Orsohe Ramírez Abarca. Uso de compostas para mejorar la infiltración en los suelos por los maestros en ciencias de Alejandrina Ruíz Bello y Raymundo Acosta Sánchez
El agua, nuestro patrimonio, un recurso estratégico a usar con esquemas de  sustentabilidad y autocontrol  por el ingeniero José Manuel Hugo Onofre Gallegos y la Captación de agua de lluvia a cargo de Norma González Paredes.
Los autores de estos temas son investigadores de la UAEM Campus Texcoco, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y  del Colegio de Postgraduados de Texcoco (COLPOS).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...