miércoles, 4 de mayo de 2016

Niñas de Ecatepec "pescan metales" en río de aguas negras

Ecatepec, Méx.- Niñas de 6 a 12 años de edad se meten a las aguas negras de canal para “Pescar Metal”, con un imán amarrado atrapan las piezas de ese material para luego venderlo por kilo, en la lucha diaria por la sobrevivencia familiar, por ello vecinos de Potrero del Rey denunciaron la indiferencia y negligencia de las autoridades de Ecatepec para atender esta problemáticas de salud pública en la zona, al omitir realizar trabajos de limpieza en el Río.
Desde temprana hora, un grupo de 20 niñas que se dedican a la “Pesca de metal” se introducen en las aguas negras para buscar este producto, esto lo hacen con la ayuda de imanes amarrados. No obstante el arroyo es un foco de contaminación ambiental, para estás niñas no importa, ya que están acostumbradas a vivir en la suciedad y malos olores.
Durante su corta vida han habitado en las viviendas construidas con materiales precarios que se encuentran a escasos 20 metros del afluente del Río, donde se vierten cientos de kilos de basura.
La explotación infantil de padres de familia, tal vez no se pueda condenar por las condiciones infrahumanas en que viven y de extrema pobreza, dijo Juana Jaramillo, y justificó que recurren a este trabajo de extracción de metal del Río al carecer de oportunidades de trabajo y solvencia económica para alimentarse.
No obstante, las niñas ahora presentan infecciones de piel, ojos, en las vías respiratorias, pero a nadie le interesa, ni siquiera a las autoridades del DIF municipal. Ellas continúan con esa labor cada día, sin que ninguna institución de gobierno acuda en atención de la menores.
En el afluente de aguas sanitarias, recolectores de basura arrojan toda clase de desechos orgánicos e inorgánicos, a pesar que ellos, también ahí viven, hace algunos años sólo era un centro de transferencia, el camión pasaba y se llevaba la basura, comentaron.
Pero, no sólo basura tiran al canal, a veces también aparecen cuerpos de mujeres y hombres, y lo dicen con naturalidad e indiferencia, ya se acostumbraron a este tipo de situaciones y no les sorprende, por ello le llaman a este sitio, “El triángulo de la muerte”, a partir que hace 10 años desparecieron dos hermanos de 8 y 10 años y nunca se supo de ellos.
Sin embargo, ahora ya no pasa el camión y los “burreros tiran los desechos al canal de aguas negras, esto, agudiza el problema de salud pública de esa zona donde habitan hacinadas más de 70 familias, en “Casas mal construidas” sobre el margen del Río.
Pero, los vecinos expusieron, no sólo los llamados “Burreros”, vierten basura, sino también trabajadores de la empresa Comex que se localiza sobre la carretera Lechería-Texcoco derraman productos tóxicos, sin restricción del gobierno que encabeza el priista Indalecio Ríos Velázquez.
Los padres de las niñas se dedican a la recolección de basura, lo hacen por el territorio municipal, ganan unos cuantos pesos, los utilizan en alimentación, tal vez por ello inducen o permiten a las niñas a meterse a las aguas negras para buscar metal y contar con otro ingreso para sobrevivir.
Juana Jaramillo aseguró que este es un ciclo de vida viciado, los recolectores vierten la basura en las aguas negras del canal, donde ellos habitan a 20 metros, están inmersos en este foco de contaminación creado por ellos mismos, sin embargo en este municipio las autoridades desaparecieron y nadie resuelve y atiende esta problemática de hace 20 años.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...