martes, 10 de mayo de 2016

Oculta Edoméx contratos celebrados con Higa y OHL-México

Estado de México.- El gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, logró reservar los datos de los contratos celebrados con las empresas Grupo Higa y OHL-México, hasta el año 2024.
Ambas empresas han entablado con los gobierno mexiquenses, especialmente con el de Enrique Peña y Eruviel Ávila contratos millonarios por diversas obras de infraestructura en toda la entidad; dichas empresas se han visto involucradas en graves casos de corrupción.
De acuerdo con una investigación especial realizada y publicada este lunes por el portal de análisis político Sinembargo.mx, en la entidad mexiquense está concentrada parte fundamental de la información de Grupo Higa y OHL-México.
El portal explica que fue gracias a la Ley de Transparencia que permite la extensión hasta el infinito de los plazos para reservar información, con lo que Eruviel Ávila logró clasificar como reservados hasta 2024 asuntos como la concesión a Grupo Higa de la autopista Toluca-Naucalpan, cuya construcción implicó el desalojo y destrucción de viviendas de una comunidad otomí en Santiago Xochicuautla en abril pasado; además de los datos del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), la concesión que originó el escándalo de corrupción de OHL-México.
Bajo candado contrato de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan
La comunidad indígena de Xochicuautla ha mantenido un lucha en contra del gobierno estatal y la empresa Autovan, filial de Grupo Higa, por al construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.
La carretera está planeada para ser una vía de cuota de 39 kilómetros que beneficiaría el tránsito vehicular procedente de la zona poniente del Estado de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca. El negocio es siete mil 200 millones de pesos y desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense, fue concesionado a Grupo Higa.
Pero a pesar de las protestas y los presuntos actos de corrupción que pueden envolver al contrato, el gobierno estatal clasificó la información como “reservada” hasta 2024, lo que significa que ninguna persona puede saber con exactitud  lo relativo a la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista.
Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), otro secreto bien guardado
El Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), que provocó el escándalo de corrupción de la filial en México de OHL México, es otro asunto que el gobierno del Estado de México decidió mantener en secreto hasta el 2024.
Aunque desde 2013, el conductor que transita cada día por el Circuito Exterior Mexiquense ha pagado 50 centavos para ser monitoreado con ese sistema, si pregunta por el destino de sus pagos, no obtendrá ninguna respuesta.
El Gobierno del Estado de México argumenta que la concesión del Circuito está inmersa en un proceso judicial. En mayo de 2015, el Gobierno canceló el contrato por considerar que la empresa encargada, Infraiber, cobraría un monto excesivo por el servicio, de 50 centavos. Luego, el mismo Gobierno mexiquense acordó con OHL México continuar con ese mismo cobro. La decisión de la remoción del contrato habría sido una orden del propio Presidente Enrique Peña Nieto, según uno de los audios colgados en el canal Youtube sobre presuntos actos de corrupción del corporativo.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...