lunes, 9 de mayo de 2016

“Papeles de Panamá” en la web, listos para revelar más secretos

Ciudad de México.- El total de documentos disponibles se puede consultar en esta dirección: http://lajor.mx/1TyiikD
La base de datos disponible en el sitio web del ICIJ se apoya en unos 11.5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 200 mil empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.
Los Papeles de Panamá, en nombre de la "transparencia" tienen la esperanza de desenterrar nuevos escándalos.
"Es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en los Papeles de Panamá, dijo a la AFP el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle.
"Hay realmente muchos documentos. De forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa", dijo Ryle, para quien serán necesarios "muchos meses" para explorar toda la documentación integralmente.
La divulgación de estos documentos en la red Internet, paso que la empresa Mossack Fonseca amenaza bloquear en la justicia, responde a un doble objetivo: cumplir con el objetivo de transparencia y también permitir que aparezcan nuevas sorpresas.
"Las personas encontrarán nombres importantes que se nos han escapado en el primer análisis, y tendrán la oportunidad de contactarnos para compartir los datos hallados", dijo Ryle.
El ICIJ, basado en Washington, ya tiene la experiencia previa de haber puesto a disposición documentos en escándalos como los Offshore leaks y los LuxLeaks sobre los entendimientos fiscales secretos entre las multinacionales y el paraíso fiscal de Luxemburgo.
En esos casos, más de 500 avisos llegaron al ICIJ, siendo que varios de ellos condujeron a nuevas revelaciones, dijo.

Gobernantes

No hay comentarios.: