miércoles, 4 de mayo de 2016

Pemex hipoteca plataformas

Ciudad de México.- Pemex hipotecó ductos, plataformas, plantas en refinerías, líneas eléctricas y una estación de compresión a los fondos Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR) y First Reserve.
Esto, con el fin de hacerse rápido de efectivo.
La petrolera está en proceso de vender los activos a ambas empresas extranjeras, los cuales rentará de vuelta por un periodo de hasta 15 años, al final del cual podrá recomprarlos por un monto simbólico.
En el caso de KKR, firmó el 17 de diciembre de 2015 un contrato para el arrendamiento por 3 mil 841 millones de dólares.
Este esquema de negocio es conocido como Sale and Lease Back y se utiliza para capitalizarse con un flujo de ingresos rápido que se paga en años siguientes.
En el caso de KKR –que en México dirige Luis Téllez, ex Secretario de Energía– la operación incluye un cable eléctrico submarino, dos ductos de transporte de petróleo, dos plataformas de transporte de hidrocarburos y un grupo de activos en la terminal marítima en Tabasco para tratamiento de gas natural, los cuales se rentarán por 15 años, según el contrato del cual REFORMA tiene copia.
Al término del periodo, Pemex podrá recomprar la infraestructura por 1 por ciento del valor de la misma.
Además de la venta y renta de activos, Pemex hará el mantenimiento y la operación de la infraestructura.
En el portal de Transparencia, Pemex refirió que por la renta pagará un total de 3 mil 841 millones de dólares a la filial de KKR, Marverde Infraestructura, en pagos mensuales durante los 15 años.
Bajo el mismo esquema, First Reserve está por cerrar un trato similar con instalaciones ubicadas en refinerías a través de su filial First Refinación, aunque para este caso en particular aún no se firma un contrato de arrendamiento de infraestructura.
Tanto KKR como First Reserve recibieron en este año la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para comprar los activos y la consecuente renta.
“La operación notificada consiste en la adquisición por parte de First Refinación, directa o indirectamente, de ciertos activos propiedad de Pemex Transformación Industrial. Estos serán simultáneamente arrendados”, señala el regulador respecto a los activos con First Reserve.
La Cofece le da a First Reserve un plazo de 6 meses con posibilidad de alargarse por otros 6 meses más, para concretar la compra de los activos.
Recientemente el director general de Pemex, José Antonio González, adelantó que están en acuerdos con KKR y First Reserve para hacer negocio por 2 mil millones de dólares.
Cuestionada al respecto, Pemex no respondió a diferentes solicitudes de información.

Expreso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...