lunes, 16 de mayo de 2016

PLUMA NEGRA

DEFICIT  DE MEDICAMENTOS
RIOS BERNAL VIOLA LEY
 
Por: JOSE CALZADA

Aunque no es un fenómeno nuevo, en las últimas semanas el déficit de medicinas  en las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se incrementó y como consecuencia el número de pacientes que se agravan o pierden la vida, también se disparó.
Las cifras corresponden al subregistro negado y re negado por las autoridades del ISSSTE, pero miles de pensionados y trabajadores en activo se truenan los dedos cuando acuden a las farmacias para surtir sus recetas, al igual que cuando los programan para citas con los especialistas, ya que un porcentaje considerable de esas citas son post morten, es decir, el paciente muere en espera de la cita.
Sucede lo mismo para la realización de estudios o análisis, el tiempo mínimo de programación es de un mes, de lo contrario,  los pacientes-derechohabientes deben cubrir esos gastos en forma particular con su dinero a pesar de pagar puntualmente sus cuotas.
En esa situación se encuentran miles de maestros del estado de Veracruz que tienen el ilusorio derecho a la salud dentro del sistema del ISSSTE que es exactamente igual que el IMSS en la mayoría de sus clínicas y hospitales de alta especialidad.
Una vez más cabe la reflexión de que el sistema de salud público está agotado y que no son suficientes las cuotas de los trabajadores para dar vida a todo el aparato que presta los servicios de salud. Pero también, la actitud de los médicos está  agotada, y la de los administrativos y de todo el personal que no está a dispuesto a prestar el mejor servicio.
En todas las clínicas que operan en el estado de Veracruz, la versión es la misma, no hay medicamentos, las citas hasta dentro de un mes en el mejor de los casos, todos los servicios bajo la misma tónica de dilatación en prejuicio de los derechohabientes.
No hay poder humano que pueda revertir esas condiciones para los derechohabientes que cuando se trata de personas con cierta capacidad económica acuden al servicio particular, pero en la mayoría de los caos, los pacientes están obligados a esperar la muerte o la complicación de sus males para terminar en la muerte en un camino más largo.
Los medicamentos que menos se surten son los que se requieren para las enfermedades más graves como la diabetes, el cáncer y el sida, los pacientes interrumpen sus tratamientos por la falta de los medicamentos de manera constante.
Para el delegado de la dependencia, Renato Alarcón Guevara, el déficit de los medicamentos es esporádico y mínimo y se debe a la falta de existencia en el mercado  y no a la falta de recursos o deudas de la institución para que los proveedores surtan en tiempo y forma.
De esa manera mantienen la agonía del ISSSTE con mejorales para los derechohabientes, el paracetamol se convierte en el medicamento milagro que se le suministra a casi todo los pacientes en tanto, llegan los medicamentos a las farmacias de las clínicas y hospitales del estado de Veracruz.
En protección a los médicos, el propio sistema permite que la mayoría de los pacientes que pierden la vida en sus hospitales por falta de atención adecuada y oportuna, se justifique con un certificado médico que consigna solo paros cardiorespiratorios como una generalidad, para impedir cualquier investigación posterior.
DELITOS ELECTORALES
Hasta ahora, las denuncias entre los aspirantes a puestos de elección popular ha sido el pan de cada día, pero ayer,  en la ciudad de los 30 Caballeros se abrió fuego legal en contra de la administración  de Tomás Ríos por la desesperada inauguración y promoción de obras públicas municipales en medio de pleno proceso electoral.
En el Consejo Electoral del Distrito 19, los representantes del PT, PVEM y PRI arremetieron en contra del alcalde Ríos Bernal a quien sorprendieron inaugurando obras en compañía de personal del ayuntamiento, una obra en la calle 4 entre avenidas 9 y 11, en el que sobresalía una enorme lona con la frase: ¡Ya estamos trabajando!, en letras de color azul, color representativo del Partido Acción Nacional.
El representante del PRI ante el órgano electoral, Groedetz Andrade Ríos alzó la voz para denunciar que el ayuntamiento busca beneficiar a su partido con este tipo de acciones, que manchan el Proceso electoral, por lo que presentó una queja ante el OPLE y exigió una amonestación para la autoridad electoral.
La denuncia se consolida en virtud de que la candidata del PAN a la diputación local era la Directora de Atención Ciudadana y Desarrollo Social y existe una relación directa entre la autoridad municipal y la aspirante panista que hace apenas unos meses era funcionaria.
Por eso, el PRI exigió al alcalde Ríos Bernal que saque las manos de la elección y los recursos públicos de los cordobeses, “Pedimos que el ayuntamiento saque las manos de este proceso electoral, y no intente favorecer a su candidata, tienen mucho tiempo para inaugurar obras después del 5 de junio” declaró.
A la denuncia priísta, se unen las de los representantes del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) que en  la víspera, denunciaron ante la PGR al ayuntamiento por el presunto intento de favorecer a su partido el PAN en las elecciones, con promoción de su gobierno en plena veda electoral.

No hay comentarios.: