jueves, 19 de mayo de 2016

Recomendación por deceso de detenido en galeras municipales

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 09/2016 al presidente municipal de Melchor Ocampo por irregularidades en materia de seguridad pública y de la oficialía calificadora, que derivó en el suicidio de un detenido.
Durante la investigación, la Codhem encontró que elementos de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, detuvieron, a un ciudadano por alterar el orden y lo pusieron a disposición del oficial calificador, quien determinó un arresto administrativo de 12 horas, sin la evaluación médica correspondiente.
No obstante, después del ingreso a galeras, delegó la custodia del detenido a un policía, sin embargo, éste no tuvo el debido cuidado y propició el escenario para que el agraviado atentara contra su vida.
Detalló que es obligación de la autoridad municipal ofrecer a toda persona privada de la libertad, un examen médico apropiado luego de su ingreso al lugar de detención, pero en este caso, el detenido no fue valorado por un especialista y no se confirmó su aparente estado de ebriedad ni su situación emocional alterada, porque la oficialía no cuenta con médico permanente para certificar a los asegurados, aún cuando hace dos años ya lo había advertido la Codhem.
La recomendación menciona que con ello, el oficial calificador contravino la norma municipal, la cual señala que cuando se presenten síntomas de embriaguez o intoxicación, podrá suspenderse el ingreso al área de seguridad y realizar de inmediato su garantía de audiencia.
Cabe indicar que en una recomendación emitida en 2013 por el deceso de otro detenido, la Comisión consideró indispensable que las oficialías mediadoras-conciliadoras y calificadoras del municipio contaran con personal médico para la valoración, pero a dos años de ello, las condiciones de la cárcel municipal siguen sin reunir las condiciones mínimas para garantizar una estancia digna y segura en prisión.
El organismo resaltó la urgencia de que sean subsanadas las malas prácticas, pues la falta de visibilidad y de un espacio físico adecuado para la vigilancia, además de deficiencias en higiene, olores desagradables, así como la ausencia de ventilación, luz natural, agua corriente, aire y privacidad en el retrete, representan cuestiones inexcusables a atender, pues generan alto grado de vulnerabilidad en la integridad de los detenidos.
Asimismo, pidió dar parte a la Contraloría Interna Municipal y a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública estatal para iniciar el procedimiento administrativo disciplinario y contar con personal médico permanente para valorar a las personas presentadas.
También hacer las adecuaciones necesarias a la cárcel municipal para cumplir con la accesibilidad, visibilidad, seguridad y condiciones de respeto a la dignidad de las personas; además de impartir cursos de capacitación en derechos humanos a los servidores públicos de la Oficialía Calificadora y de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos de Melchor Ocampo para un mejor desempeño en cuanto al debido proceso y debido cuidado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...