lunes, 30 de mayo de 2016

Relevará México a sus 9 militares en la ONU

México.- Las funciones de los militares mexicanos son de asesoría y planeamiento en las misiones de paz de la ONU.
A  un año de haber reiniciado su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el gobierno de México anunció el reemplazo de sus nueve elementos militares desplegados en Haití, Sahara Occidental y Líbano en 2015.
Las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional informaron que el personal partirá en el primer semestre de este año a las misiones de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Referéndum del Sáhara Occidental y para integrarse a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano.
Un mayor y un capitán de Corbeta, detallaron las dependencias, sustituirán a los dos observadores militares mexicanos que concluyeron su servicio de un año en el Sahara Occidental.
Para la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, fueron designados un mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y un capitán de Corbeta de la Secretaría de Marina Armada de México, los cuales se incorporarán en calidad de Oficiales de Estado Mayor.
Reemplazarán a dos elementos mexicanos que desempeñaron la misma función por 12 meses en dicha misión.
Como parte de la cooperación bilateral entre México y Chile, un mayor y un sargento Primero de la Defensa Nacional, así como un teniente de Navío de la Marina, se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la Misión para la Estabilización de Haití.
Estarán por un periodo de seis meses y desempeñarán funciones de asesoría y planeamiento.
Por último, un mayor de la Defensa Nacional y un capitán de Fragata se unirán por seis meses al Contingente Nacional de España desplegado en la UNIFIL en 2015, a fin de relevar a los dos elementos mexicanos.
Para el gobierno, la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de Paz ha traído beneficios a las Fuerzas Armadas en términos de capacitación, a través de cursos internacionales de entrenamiento y preparación en diversos ámbitos.
Por otro lado, concluyeron la cancillería, la Defensa Nacional y Marina, “han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas”.
Aseguraron que la participación de los efectivos mexicanos se ha producido en un marco de seguridad y sin riesgos para su integridad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...