jueves, 12 de mayo de 2016

SCJN inicia proceso contra 15 funcionarios de Canal Judicial por acoso sexual y laboral

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ordenó el inicio de procedimiento contra 15 funcionarios de la Dirección General del Canal Judicial, por presuntas faltas relacionadas con uso de recursos públicos, consumo de bebidas alcohólicas, acosos laboral y sexual.
En un comunicado, el alto tribunal informó que el compromiso es llevar a cabo acciones que eviten el acoso sexual en dicha institución.
Refirió que a partir de las investigaciones de la Contraloría de la SCJN con respecto de posibles irregularidades ocurridas en la Dirección General del Canal Judicial, el ministro presidente en estricto apego a lo establecido en la normativa interna, ordenó el inicio del procedimiento correspondiente.
Ello, como probables responsables de faltas relativas a la indebida utilización de recursos públicos, la introducción y el consumo de bebidas alcohólicas, acosos laboral y sexual ambiental, entre otras; lo que en su momento, respetando los derechos de las partes, puede llevar a la imposición de sanciones administrativas.
Estas acciones, además de ceñirse al marco legal y constitucional operante, son una clara muestra respecto del compromiso y de la nula tolerancia que esta administración ha demostrado desde su comienzo, sostuvo.
Dicha postura continuará ejerciéndose frente a situaciones que impidan o limiten un ambiente laboral sano, de desarrollo integral y con apego a los derechos de los trabajadores del alto tribunal, como guía del ejemplo que debe prevalecer en la protección irrestricta de los derechos humanos.
El resultado de los procedimientos se dará a conocer de manera oportuna, con debida transparencia y en un ejercicio pleno de rendición de cuentas.
En marzo de 2015, el ministro presidente de la SCJN solicitó la renuncia al director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, así como de Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de Información, y Alberto Villa Dávalos, director de área del Canal Judicial, a quienes se les sigue un proceso.
Además del previo despido semanas antes de Marco Antonio Silva, subdirector de Producción, como consecuencia de esas denuncias formuladas por trabajadores y ex trabajadores del Canal Judicial sobre presuntos acosos sexual y laboral.
Tras la denuncia de los trabajadores en 2015, personal de la Procuraduría General de la República, adscritos al Ministerio Público Federal, ingresaron a las instalaciones de la Suprema Corte, como parte de las investigaciones.

Eje Central

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...