jueves, 12 de mayo de 2016

Deficiente el portal de la Legislatura mexiquense

Estado de México.- A unos días de que el congreso local avaló la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, no ha mejorado su portal para cumplir con todas las obligaciones que la ley le impone, y un ejemplo son las iniciativas que recibe y aprueba, pues pese a ser un rubro básico, no están actualizadas a este año.
Además de las 52 obligaciones comunes que señala la ley para todos los sujetos obligados en el Estado de México, los diputados locales deben cumplir con otras 18 en temas como: asistencias, registro del voto de cada legislador, informes semestrales del ejercicio de su presupuesto, resultados de estudios e investigaciones.
También deben dar a conocer, pero aún no lo hacen, las versiones públicas de la información entregada en las audiencias públicas, de las comparecencias y de los procedimientos de designación, ratificación, elección o reelección de funcionarios.
Otros temas que los representantes populares deberán publicar en su portal a finales de año, pues la ley les da un plazo de seis meses para cumplir con todas las disposiciones, son las contrataciones de servicios personales con el nombre del prestador del servicio, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación.
En estos momentos, en la plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex) por ejemplo las listas de asistencia están actualizadas apenas al año 2014; las iniciativas de ley, decretos y acuerdos sólo al 2015; mientras el de leyes y decretos, tiene datos hasta el año 2014, aun cuando este año ya transcurrieron dos periodos extraordinarios de sesiones y el segundo ordinario.
Además, rubros como el de agenda legislativa, el de informes y el de indicadores, metas y objetivos; así como las listas de votaciones en sesiones se encuentran vacíos.
El Sol de México

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