sábado, 18 de junio de 2016

Casos no graves se podrán resolver con reparar el daño

Ciudad de México.- Desde hoy opera en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que no sólo implica juicios orales, sino también justicia alternativa, procedimientos abreviados, audiencias públicas, medidas cautelares para evitar prisión y penas alternativas.
Es considerado el cambio más profundo que se ha hecho en México en materia judicial y consta de tres etapas:
En la investigación el Ministerio Público y la policía determinarán la probable existencia de un delito y posteriormente, si tienen pruebas suficientes, llevarán su acusación ante un juez.
En la etapa intermedia se desarrollará un debate ante el juez de Control, en el que el imputado y la víctima, a través de sus abogados o por ellos mismos, proponen las pruebas que presentarán en el juicio.
Después viene el juez oral. A decir de autoridades, los juicios orales garantizarán transparencia en el proceso al cual podrá asistir la sociedad en general.
En el nuevo sistema no todo es la cárcel, pues existen penas alternativas para los delitos considerados no graves, que se pueden resolver asegurando la reparación del daño.
En delitos como violación y homicidio no aplican las penas alternativas, las cuales sólo se podrán aplicar siempre y cuando el acusado no haya celebrado otros acuerdos con cualquier persona, por la misma causa.
La titular de la PGR, Arely Gómez González, informó que se han dictado 718 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados.
Otro nuevo procedimiento consiste en que la persona que por primera vez cometa un delito no grave, podrá solicitar al juez de control suspenda el juicio a cambio de aceptar su culpa y comprometerse a indemnizar por el daño causado, a esto se le conoce como suspensión condicional del proceso.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pese a incremento de contagios, niega titular de Salud que Veracruz lidere casos de dengue a nivel nacional. Aunque no negó el aumento de ...