lunes, 27 de junio de 2016

Obispos de Oaxaca convocan a tregua general

Ciudad de México.- Los obispos de la Provincia de Oaxaca llamaron a toda la sociedad, y particularmente a las autoridades y a los maestros, para que se declare de inmediato una “tregua general” entre las partes que propicie una seria reflexión de todos, serene los ánimos y permita sentar las bases de un diálogo propositivo y trasparente con pasos y logros graduales.
Asimismo, respecto a la mesa de diálogo que ya se estableció entre autoridades e integrantes del magisterio disidente, los purpurados externaron su confianza en que ese sea un paso más en el proceso a la reconciliación social.
“Esperamos un diálogo que, con sinceridad, prudencia y honestidad, busque soluciones a las causas del conflicto social que nos afecta a todos y no se limite a negociaciones y soluciones pasajeras.
“Un diálogo sustentado en los valores humanos como el respeto a la vida, a la integridad de las personas y a la justicia social; un diálogo cimentado en la verdad, que abone a la unidad y de prioridad al bien de toda la sociedad; un diálogo que genere acuerdos claros y sustantivos a los que un comité ciudadano pueda darle seguimiento”.
A través de una misiva titulada “Tregua general, reflexión y diálogo para la paz con justicia”, y firmada por el arzobispo de Antequera, Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello, así como por los obispos de Tehuantepec, Puerto Escondido, Tuxtepec, el auxiliar de Antequera Oaxaca, así como los obispos prelados de Mixes y de Huautla, también se pronunciaron por un comité ciudadano imparcial con miembros representantes de diferentes sectores de la sociedad, con capacidad profesional y calidad moral que garantice el seguimiento y el cumplimiento de los acuerdos; que sea el puente de las preocupaciones, urgencias y apoyos de la sociedad a los diferentes actores; que también informe y motive una participación cada vez más activa y responsable de la sociedad. 
Todos, se señaló en la misiva difundida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), queremos el bien de Oaxaca y del país, “si hay buena voluntad reconoceremos el bien común y trabajaremos para alcanzarlo”, cada uno aportará lo que le corresponde para conservarlo y fortalecerlo, al tiempo que se advirtió que pretender y mantener a toda costa los intereses particulares sobre el bien común “es lo que nos está dividiendo, enfrentando y matando; superando egoísmos, cerrando el paso a corrupciones y a toda violencia tendremos la certeza de que estamos avanzando seguros hacia mejores días para todos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...