jueves, 28 de julio de 2016

Ofrece Segob liberar a líderes: CNTE; Osorio lo niega

México.- Pese a que la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) arropó ayer al titular de la SEP Aurelio Nuño con un espaldarazo a la reforma educativa, la Segob a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, cedió este día ante algunos reclamos de la CNTE.
La Segob, según la Comisión Política de la sección 22, se comprometió a liberar en los próximos días a los “presos políticos” y a ser el enlace con el Legislativo para la ruta de abrogación de la reforma educativa.
Sin embargo, Osorio Chong aclaró esta tarde que “no existe ningún acuerdo con el magisterio en el caso de Rubén Núñez, líder de la sección 22, por lo que no se trabaja en ninguna liberación”.
Aunque el titular de Segob admitió que “sí hubo una petición de cambio de penal, no estamos trabajando ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía”.
No obstante, también resaltó que hay avances en las mesas de negociación que se llevan a cabo en la Segob, y en las que participan líderes del magisterio y autoridades educativas.
Por su parte la sección 22 resaltó que, aunque el tema de justicia por el caso Nochixtlán, ocurrido el pasado 19 de junio, fue el último punto a tocar, se exigió que de manera inmediata se integre una comisión con organismos internacionales para el castigo a los culpables del crimen de lesa humanidad, además de proporcionar atención médica y reparación integral.
El documento que circuló entre las bases movilizadas de la sección 22 consta de siete puntos y las respuestas que la Segob dio en la mesa de negociación que la CNTE mantiene en la Ciudad de México.
En el primer punto se aborda el asunto de la abrogación de la reforma educativa, donde la dependencia federal ofrece realizar los enlaces necesarios con el Legislativo para la ruta de anulación de la cuestionada reforma.
Respecto de la ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, se mantiene el compromiso de iniciar con un foro educativo el miércoles 3 de agosto, con el tema de Evaluación.
Sin embargo, el magisterio disidente reiteró que “mantenemos nuestra posición política de rechazo al nuevo modelo educativo, lo que significa que la CNTE no se integrará a esta ruta que presenta la SEP”.
En cuanto al caso de los líderes magisteriales presos, la Segob se comprometió “a la salida de todos nuestros presos políticos en el tiempo establecido”.
Asimismo, se exige la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra del magisterio y de organizaciones sociales adherentes.
En cuanto a los salarios retenidos, la exigencia es el pago inmediato de todos los adeudos para el próximo jueves 28.
También persiste la exigencia de la reinstalación inmediata de los cesados y se liberen, en el transcurso de la semana, las cuotas sindicales al igual que la devolución del manejo de la cuenta bancaria del Comité de Asistencia a Préstamos Personales (CAPP).
Y en el séptimo punto se reitera la exigencia para que se integre una comisión con organismos internacionales para el caso Nochixtlán.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...