jueves, 28 de julio de 2016

Desinformación provoca resistencias a la reforma educativa: Peña

México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la desinformación ha provocado dudas y resistencias a la “noble” y “generosa” reforma educativa, pues no se ha entendido plenamente el proceso de evaluación.
Hay resistencias porque hay desinformación, “pero es importante mantenernos firmes en la reforma educativa”, dijo el mexiquense al reunirse con docentes y alumnos destacados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.
De acuerdo con Peña, el Modelo Educativo no es una decisión impuesta y por ello se someterá a una consulta abierta, para saber cuáles son los contenidos que deben aplicarse en la educación de la niñez mexicana.
Se trata, dijo, de “un trabajo preliminar, para ser discutido, para ser debatido, pero se abre una gran oportunidad para que maestros, especialistas en pedagogías, puedan aportar a la construcción del modelo educativo”.
Luego recordó que la reforma educativa está centrada en tres aspectos: tener docentes mejores preparados, impartir mejores contenidos con el nuevo Modelo Educativo y mejorar las instalaciones de más de 33 mil escuelas.
El primer eje, explicó, busca asegurar mayor y mejor preparación, capacitación y formación en los maestros, para dar una educación de calidad a infantes y jóvenes en México.
Precisó que los profesores tienen varias oportunidades para aprobar la Evaluación del Desempeño Docente y en caso de no aprobarla, podrán ser colocados en un puesto administrativo o de otro orden.
“No serán castigados, se mantienen en la oportunidad de seguir siendo maestros, aunque ya no dé clases”, explicó.
Además, dijo, la reforma también reconoce y premia a los mentores destacados en la evaluación, con mejores ingresos salariales, y de esta forma “se incentiva y estimula al maestro”.
Sobre los contenidos propuestos para el Modelo Educativo, destacó que se ha convocado a especialistas, académicos, profesores, organizaciones y quienes deseen aportar algo en su revisión y construcción.
Respecto del tercer eje, el Ejecutivo dijo que se prevé asegurar mejores instalaciones y espacios dignos y decorosos en donde se imparta la educación, con el impulso al programa Escuelas al Cien.
Con la reforma educativa, abundó, se ha logrado lo que no había en México hace poco menos de 100 años: una educación extendida en toda la geografía nacional.
Poco antes, el presidente del consejo de Administración de BBVA Bancomer Luis Robles criticó a la disidencia magisterial por oponerse a la reforma educativa.
Consideró que se trata de “un pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés, con motivaciones ajenas a la educación, que alteran la paz, la convivencia y la actividad económica de algunas regiones del país con el fin de evitar la implementación de la reforma educativa. Ya basta”.

No hay comentarios.: