Ciudad de México.- La 59 legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación de la entidad a que ratifique, puntualice, difunda e informe al magisterio de los subsistemas educativos estatal y federalizado del Estado de México sobre la preservación de los beneficios adquiridos en el marco del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
En sesión del Tercer Periodo Ordinario, que preside la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), el diputado José Antonio López Lozano (PRD) pidió no confundir el tema de los beneficios de la carrera magisterial con la reforma educativa, el cual está en el ámbito federal, mientras que Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) se pronunció por organizar foros de consulta sobre la educación de México en el Siglo XXI y abordar lo relativo a la carrera magisterial.
El exhorto fue aprobado previamente por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyos integrantes coincidieron en la importancia de que los docentes cuenten con información oportuna sobre los beneficios e incentivos laborales para generar certeza.
El diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, autor de la propuesta, consideró indispensable este exhorto ante la implementación de la reforma educativa, para que los docentes tengan información puntual de la autoridad encargada de aplicar estos procedimientos.
Al respecto, el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) celebró que se haya ampliado el exhorto a todo el magisterio estatal, porque “son los maestros los que todos los días frente a grupo hacen el esfuerzo para que niños y jóvenes tengan las condiciones adecuadas para recibir y participar de manera protagónica en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Al señalar que la reforma educativa pasa por momentos complejos en otras entidades federativas, reconoció a todas las maestras y maestros del Estado de México, “a quienes les debemos que las aulas de las más de 24 mil escuelas de la entidad estén funcionando”.
Por su parte, la diputada Ivette Topete García (PRI) destacó la atención y el respeto hacia el magisterio por parte del gobernador y la Secretaría de Educación, por lo que dijo estar segura de que se preservarán los beneficios laborales del magisterio.
En su oportunidad, la diputada Bertha Padilla Chacón (PRD) aseveró que el punto de acuerdo aclara e informa al magisterio del Estado, lo cual brinda seguridad y tranquilidad respecto a los logros e incentivos para los docentes.
La legisladora María Guadalupe Alonso Quintana (PAN) resaltó la trascendencia de la adecuada atención al sistema educativo para el desarrollo de la entidad, por lo que señaló que además del cumplimiento de objetivos en evaluación, control y seguimiento, los maestros deben recibir del Estado la seguridad necesaria sobre su régimen laboral y administrativo.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) señaló que el punto de acuerdo abona a la transparencia, y respecto a la aplicación de la evaluación docente, indicó que se realiza de manera vertical y centralizada, por lo que “consideramos que esta reformas es más laboral que educativa”.
En sesión del Tercer Periodo Ordinario, que preside la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), el diputado José Antonio López Lozano (PRD) pidió no confundir el tema de los beneficios de la carrera magisterial con la reforma educativa, el cual está en el ámbito federal, mientras que Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) se pronunció por organizar foros de consulta sobre la educación de México en el Siglo XXI y abordar lo relativo a la carrera magisterial.
El exhorto fue aprobado previamente por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyos integrantes coincidieron en la importancia de que los docentes cuenten con información oportuna sobre los beneficios e incentivos laborales para generar certeza.
El diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, autor de la propuesta, consideró indispensable este exhorto ante la implementación de la reforma educativa, para que los docentes tengan información puntual de la autoridad encargada de aplicar estos procedimientos.
Al respecto, el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) celebró que se haya ampliado el exhorto a todo el magisterio estatal, porque “son los maestros los que todos los días frente a grupo hacen el esfuerzo para que niños y jóvenes tengan las condiciones adecuadas para recibir y participar de manera protagónica en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Al señalar que la reforma educativa pasa por momentos complejos en otras entidades federativas, reconoció a todas las maestras y maestros del Estado de México, “a quienes les debemos que las aulas de las más de 24 mil escuelas de la entidad estén funcionando”.
Por su parte, la diputada Ivette Topete García (PRI) destacó la atención y el respeto hacia el magisterio por parte del gobernador y la Secretaría de Educación, por lo que dijo estar segura de que se preservarán los beneficios laborales del magisterio.
En su oportunidad, la diputada Bertha Padilla Chacón (PRD) aseveró que el punto de acuerdo aclara e informa al magisterio del Estado, lo cual brinda seguridad y tranquilidad respecto a los logros e incentivos para los docentes.
La legisladora María Guadalupe Alonso Quintana (PAN) resaltó la trascendencia de la adecuada atención al sistema educativo para el desarrollo de la entidad, por lo que señaló que además del cumplimiento de objetivos en evaluación, control y seguimiento, los maestros deben recibir del Estado la seguridad necesaria sobre su régimen laboral y administrativo.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) señaló que el punto de acuerdo abona a la transparencia, y respecto a la aplicación de la evaluación docente, indicó que se realiza de manera vertical y centralizada, por lo que “consideramos que esta reformas es más laboral que educativa”.
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