viernes, 5 de agosto de 2016

90 mil oaxaqueños, sin agua desde hace un mes

Oaxaca.- El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, informó que alrededor de 90 mil habitantes de esta capital se quedaron sin el servicio de agua desde hace un mes, debido a que las autoridades de San Agustín Etla cerraron las válvulas de seccionamiento y distribución por un supuesto adeudo gubernamental.
“No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución, porque son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se han visto afectadas. Prefieren que esa agua se vaya por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que el líquido vital se desperdicia de manera inhumana”, subrayó el funcionario.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para garantizar el acceso al agua a esta capital, y pidió a la Secretaría General de Gobierno que busque una solución dialogada con el ayuntamiento de San Agustín Etla, porque el cierre de compuertas de cárcamo podría constituir una posible violación al derecho de acceso al agua.
Después de integrar el expediente de queja DDHPO/1562/(06)/OAX/2016, la Defensoría dio un plazo de cinco días para que se presente un informe sobre la actuación del cabildo de San Agustín, con el fin de determinar si sus acciones pudieran violentar el derecho de acceso al agua.
Asimismo, dio un plazo de 24 horas a las autoridades del municipio para que informen si aceptan la medida cautelar que emitió para que se garantice el acceso al líquido.
El gobierno del estado señaló que el cierre de válvulas, realizado de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días.
Por ello, demandó a los habitantes de San Agustín Etla que de manera inmediata abran las compuertas que suministran el líquido, para evitar conflictos como el que ya se generó en Pueblo Nuevo, donde los habitantes acordaron bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera hasta que se regularice el servicio.
De acuerdo con Ríos Aquino, el SAPAO ha dejado de captar más de 150 litros de agua por segundo en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, y es por ello que no se ha enviado a las comunidades mencionadas.
Aclaró que por parte del gobierno no existen adeudos o incumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a colonias de la capital.
“Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Ríos Aquino.
Además precisó que la dependencia está al corriente en el pago anual de los servicios ambientales, que asciende a 900 mil pesos, y también con los pagos mensuales de 140 mil pesos por el uso del agua potable de la comunidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...