sábado, 6 de agosto de 2016

Destina Tlalpan tres millones de pesos para colectivos culturales

Ciudad de México.- Como una forma de garantizar el derecho de acceso a la cultura de las familias de Tlalpan, principalmente de aquellas comunidades con mayor índice de vulnerabilidad, el Gobierno Delegacional en Tlalpan entregará tres millones de pesos a colectivos culturales que impulsen proyectos de promoción cultural e integración comunitaria en sus entornos.
Durante una reunión entre representantes de los colectivos culturales ganadores de esta convocatoria y la Jefa Delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que serán 60 grupos beneficiados con un monto de 50 mil pesos cada uno, para el fortalecimiento de sus proyectos de cultura comunitaria.
“Cuando le pregunto a las familias si saben cuántos cines hay en Tlalpan, cuántos teatros, cuántas librerías y las respuestas demuestran que Tlalpan ha estado aislada de una política cultural y lo que buscamos es poder transformar esta realidad”, reconoció la Jefa Delegacional.
En ese sentido, manifestó que la característica principal de crear cultura en la comunidad, es aprovechar los espacios menos convencionales para ello: la banqueta, el terraplén, la bodega, el camión, la ciclovía, los barrios populares.
Por su parte, Benjamín González, director de Cultura Comunitaria en la delegación, resaltó el incremento de los recursos para este programa, pues en la anterior convocatoria se apoyaron a 40 colectivos con 35 mil pesos cada uno.
De acuerdo con la convocatoria “Colectivos Culturales Tlalpan 2016”, los grupos deberán utilizar los recursos para actividades artísticas o culturales que contribuyan a mejorar la imagen urbana, restauración de áreas verdes, artes escénicas, música, artes visuales y literatura, entre otras, en las que se incentive la participación de la comunidad.
A la convocatoria respondieron 111 colectivos, de los cuales se eligieron 60 de acuerdo con los criterios establecidos en las bases, en las que se estableció que se daría prioridad a aquellos grupos participantes que residan en la Delegación Tlalpan, mujeres indígenas o en situación de vulnerabilidad.
Claudia Sheinbaum, afirmó que a diferencia de lo que tradicionalmente se hace, las políticas públicas en materia de cultura, no solamente buscan llevar grandes espectáculos a diferentes espacios de la demarcación, sino impulsar actividades artísticas, recreativas y culturales en los espacios públicos de Tlalpan.
“Siempre digo que es un honor poder administrar un espacio que tiene por lo menos tres mil años de historia desde Cuicuilco, así que la cultura brota en cada esquina y lo que hacemos con estos proyectos es generar los espacios para poder vincularnos y mostrar ese espíritu de transformación”, manifestó.
En ese sentido, recordó que ya existen 33 Centros de Desarrollo Integral Comunitario (Cedic) en los que se desarrollan diversas actividades culturales para toda la familia y de capacitación para el empleo. Además, dijo, uno de los proyectos en materia cultural, es la construcción de tres Centros de Artes y Oficios en los que por medio de actividades creativas y el fomento a una vida saludable, se fortalezca el desarrollo integral de las comunidades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...