sábado, 6 de agosto de 2016

Cita Permanente a funcionarios de Sener, SHCP, Pemex y CFE por aumentos en combustibles y tarifas eléctricas

Ciudad de México.- La Comisión Permanente citó a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, para llevar a cabo una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, a efecto de tratar los temas relacionados con el precio de combustibles y las tarifas de energía eléctrica.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno, la reunión de trabajo tendrá lugar el próximo martes 9 de agosto a las 10:00 horas. El formato de la reunión será determinado por la Junta Directiva de la Tercera Comisión, el cual debe garantizar los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios.
Con respecto a este tema, la diputada federal de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, dijo en la tribuna de la Comisión Permanente que es necesario que el gobierno busque mecanismos alternos, e implemente políticas que permitan nivelar los esquemas macroeconómicos con los bolsillos de los ciudadanos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que durante este sexenio las gasolinas han aumentado en promedio de 29 a 30 por ciento en términos reales, mientras que el salario mínimo sólo tuvo un incremento de 16 por ciento; “cuando ponemos esta perspectiva del poder adquisitivo, la situación general del país es bastante complicada”.
La diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, expresó que los aumentos se deben a que en los últimos tres años de gobierno se ha incrementado el gasto corriente en más de un billón de pesos y eso se le carga a los contribuyentes, “ante ello, no hay pretexto, número o situación que justifique el gasolinazo y el aumento de tarifas eléctricas”.
El senador del Grupo Parlamentario del PT, Héctor Adrián Menchaca Medrano, señaló que desde la promulgación de la reforma energética, el precio de las gasolinas y electricidad no sólo no ha disminuido, sino que también se han encarecido.
Nuestro país se encuentra bajo un sentimiento de intriga e incertidumbre, ya que a la luz de las reformas estructurales que prometían desarrollo económico, sustentabilidad y mejores condiciones de vida, nos han demostrado que “las maravillas que se prometían eran sólo engaños y falsas ilusiones”, puntualizó.
En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, celebró la respuesta inmediata de los grupos parlamentarios para poder mantener un diálogo político con los titulares de las diferentes áreas responsables de estas medidas.
Indicó que el verdadero rostro de la reforma energética es el de un depredador social, ya que no encontramos justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas. Dichos aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, aseguró.
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, señaló que el gobierno tuvo que recurrir a estas medidas “insensibles e inflacionarias”, debido a la mala administración e implementación de la reforma energética, “esta apenas es la punta del iceberg de la manera cómo se está administrando”.
La diputada Xitlalic Ceja García dijo que el Grupo Parlamentario del PRI está a favor de la comparecencia de los funcionarios en aras de la transparencia; pero nadie puede decirse “engañado”, pues la reforma establece claramente que el aumento de precios está sujeto al cambio de precios en el mercado internacional. Indicó que el incremento, en el caso de la energía eléctrica, no afecta al 90 por ciento de los usuarios, que son de bajo consumo; en gasolinas y diésel se fijó una banda máxima de incremento del tres por ciento.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó en contraparte que nadie puede negar el fracaso de la reforma energética, impulsada desde el Ejecutivo federal, pues el aumento de los energéticos impactará negativamente en la economía de las personas.
“Por supuesto que se van a venir cascadas de aumentos”, enfatizó al referir que se prevé un aumento del diésel, utilizado para el transporte de alimentos y, en general, de todos los productos que se comercializan y usan en el país. Sumado a ello, añadió, cuatro de cada diez mexicanos utilizan una parte importante de su salario en la compra de gasolinas para sus autos.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, recordó al PRD que estuvo a favor de la reforma fiscal: “ustedes votaron a favor de la reforma fiscal y hoy, desafortunadamente, es el modelo del monopolio público que ustedes están alentando, por el que hoy el gobierno federal puede determinar el precio de la gasolina, donde la peor parte se la llevan los ciudadanos, los consumidores”.
“Yo sí quiero recordar e insistir que el modelo de monopolio público, insisto, que propone el PRD, es el modelo de los gasolinazos. No hay gasolinazo en un entorno de competencia. Por eso, en Acción Nacional estamos a favor de la competencia”, añadió. Además, la senadora aseguró que si se aplicara la reforma energética se compraría gasolina barata como en Texas. Reiteró que para su partido las alzas son una medida recaudatoria.
Por su parte, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del PVEM, precisó que el incremento en las tarifas eléctricas en el sector industrial tiene que ver con los precios de los combustibles para generar energía eléctrica. “Es una ecuación básica que deberían entender muchos de los legisladores”, añadió.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Gerardo Sánchez García, expresó que su grupo parlamentario está de acuerdo en discutir abiertamente, en analizar lo que se debe hacer en la búsqueda de alternativas que permitan salir adelante a la población y responder a las expectativas del pueblo de México.
“Aceptamos los errores y las propuestas en las que podamos participar todos para enriquecer las políticas que permitan sacar adelante a los mexicanos”, finalizó.

No hay comentarios.: