sábado, 6 de agosto de 2016

Deuda de Texcoco asciende a los más de 450 millones de pesos

Por: Esteban Durán Acosta
Texcoco, Edomex.-  Con una deuda de más de 400 millones de pesos y una población altamente carente de los principales servicios básicos, como agua, electricidad y seguridad, el municipio de Texcoco se perfila como unos de los municipios  más pobres del Estado de México, pese a ello, los presidentes municipales en turno, no han  tenido empacho en servirse con la cuchara grande en beneficio propio, dejando en la indefensión a la población texcocana.
Higinio Martínez Miranda, actual munícipe de Texcoco, ha visto en este municipio una mina de oro, de la cual se ha beneficiado, además de hacerlo un negocio familiar, en el que 70% de las direcciones y jefaturas de este ayuntamiento son controladas por sus amigos y familiares: “Continúan viviendo del erario público, no hacen nada para el bien de la comunidad y hacen lo que se le viene en gana en perjuicio de la población”, dicen con indignación trabajadores del ayuntamiento.
Fuentes fidedignas refieren que Higinio ha hecho negocio con todo: la Feria del Caballo, la invasión y venta de predios, permisos para construcción de conjuntos habitacionales, -entre ellos la de 970 casas del Grupo ARA, junto a la alameda. Se menciona que otro de los negocios del edil son el desvió de recursos para la empresa German Tex, que ofrece materiales de construcción, los cuales se utilizan para el encarpetado de calles, tras obtener montos elevados de recursos etiquetados desde el gobierno.
Y pese al rechazo de miles de texcocanos, quienes le reprochan sus excesos de poder, corrupción y nepotismo, éste pone oídos sordos a los reclamos, argumentando en su defensa que se continúa trabajando por el bien de la comunidad; sin embargo, en un recorrido se pudo constatar que las únicas obras que se han llevado a cabo es en el mejoramiento del centro de Texcoco, mientras que en otras zonas o colonias de bajos recursos, los servicios brillan por su ausencia.
Desmiente edil que deuda sea de 450 millones
En recientes declaraciones, el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, aclaró que la deuda su municipio es de 143 millones de pesos y no de 450, como lo dice la página transparencia de ese ayuntamiento.
“Reconozco, que producto de un error imputable a funcionarios de mi administración, se sumaron equivocadamente los saldos de la deuda de los años 2014 2015 y 2016” argumentó y agregó que la realidad es que sólo se deben 143millones de pesos: “deuda que puede ser constatada en la Dirección de Crédito Público del Gobierno del Estado de México”.
Responsabilizó a la administración priista de ser los causantes de esta deuda, la cual solicitó en el  trienio 2009-2012, cuando estaba como edil Amado Acosta, un préstamos de 200 millones de pesos que fue autorizado por el Congreso local.
Finalmente, señaló que esta deuda será absorbida por la actual administración.
Estela de corrupción e impunidad
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, presentó en Toluca a Delfina Gómez como promotora de la Soberanía Nacional en el Estado de México, cuya finalidad, se menciona, es catapultarla como abanderada del reciente partido, a la gubernatura estatal en los próximos comicios electorales  que se celebrarán el próximo año.
Este nuevo cargo, configurado por Movimientos Regeneración Nacional, permitirá a la actual diputada federal consolidar y fortalecer las estructuras del partido, así como la promoción del voto, ello con la finalidad de conseguir representantes para las 17 mil casillas que se instalarán en 2017, rumbo a la contienda electoral por la gubernatura mexiquense.
Pero ¿quién es Delfina Gómez Alvarez?
Quien fuera alcaldesa de Texcoco en el periodo de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, tiene cerca de 50 años de edad; licenciada en educación primaria y maestra en pedagogía; quienes la conocen dicen que es texcocana de nacimiento, del barrio de San Pedro, ubicado en el centro de ese municipio.
Tiene una amplia proyección como profesora; subdirectora auxiliar de proyectos de la Secretaría de educación Estatal y directora de la escuela primaria Nezahualcóyotl, en Texcoco, la cual ya cumplió 20 años en el cargo.
Texcoco ha sido gobernado alternamente por el Revolucionario Institucional y el partido del Sol Azteca, el cual posteriormente se convirtió a Movimiento Ciudadano, para finalmente pasarse a las filas de Morena y fue precisamente Delfina Gómez,  quien estuvo a cargo de este importante municipio, primero como perredista, para después renunciar a los amarillos y adherirse al partido de López obrador, aún en funciones.
Para la actual diputada federal por Texcoco, no le fue difícil durante la campaña y después elecciones de 2012, encumbrarse al Palacio Municipal de esa región, pues en ese tiempo la administración tricolor, en manos de Amado Acosta, contrajo un préstamo por  200 millones de pesos, mismo que no se vio reflejado en obra ni servicios público, ocasionando con ellos el enojo de los texcocanos.
Sin embargo, no todo fue diferente en el mandato local de Delfina Gómez, pues ésta contrajo, en 2014, una deuda por 150 millones de pesos y al año siguiente contrató un crédito por 143 millones, 433 mil pesos, todo ello registrado en el portal de transparencia del ayuntamiento de Texcoco.
No conforme con ello, la alcaldesa Gómez Alvarez autorizó en 2014 la edificación de 970 casas del fraccionamiento Ara, en el ex rancho de Santiaguito, todo ello sin consultarlo a la ciudadanía, lo que le valieron múltiples reproches por parte de los vecinos, quienes temen se saturen los servicio de agua potable, la que constantemente escasea, así como las descargas de drenaje, pues argumentan que el tubo es muy delgado, lo que ocasionará más tarde se colapse.
Pero esto no para aquí, pues se menciona que la actual administración de Texcoco, en manos de Higinio Martínez, ya contrató un adeudó por 143 millones, 246 mil pesos; lo que actualmente los pasivos municipales, incluidos los de Delfina Gómez, ascienden a 436 millones, 679 mil pesos, que sumando los intereses que esto genera ya llegó a los 450 millones de pesos.
Megadeuda de Texcoco con la CFE
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió un boletín donde dio a conocer que de los 125 municipios del Estado de México, 70 tienen adeudos con la paraestatal, entre éstos Texcoco, cuyo consumo de energía se dejó pagar, el cual asciende a  230.1 millones de pesos.
Fuentes del sector energético detallaron que la mayoría de las veces los gobiernos municipales entrantes llegan a “desconocer”  lo adeudos que vienen arrastrando, generándose adeudo tras adeudo conforma van pasando las administraciones.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...