viernes, 26 de agosto de 2016

Espacio 13

En política… ¡¡ Con la vara que mides…!!
*Lo que Javier Duarte hizo a “Juanelo” y su comuna, ahora lo recibe de Peña Nieto.
*Siguen las inauguraciones en Ayahualulco….una obra entregada cada día en esta semana.
*Convivimos con José Luis López en su cumpleaños.
“Existe un juez llamado tiempo que pone a todos en su lugar….”.
Por: Alfonso Mora Chama
Lo comenté en su momento. No a toro pasado. Esto sería lamentable, si en el periodismo se debe actuar con la verdad absoluta y con la seriedad que lo amerita. Se recuerda cuando el aun gobernador de Veracruz, el malogrado discípulo de Fidel Herrera, Javier Duarte, llegó a Coatepec para humillar a un cabildo que merecía todo el respeto trátese de quien se trate. Y si se trataba del mandatario veracruzano ahora en desgracia, con más razón, siendo incongruente con su discurso “honesto” y de disciplina…
El relato que vivimos fue más o menos así:
Una mañana tibia y callada en este pueblo mágico, todo se volvió una locura con los movimientos acelerados de quienes se encargaban de la seguridad en Coatepec. Y de gente extraña de guayabera blanca y con “chícharos”  en las orejas,  rodearon el palacio municipal de Coatepec…miradas de perdonavidas, de guaruras rancheros, enseñando sus “pistolotas, - decía La Quina a quienes lo cuidaban y se pasaban de mamones, mostrando las pistolas en la cintura, : pendejo, al primero que van a chingar es a ti y después a mi….cubre esa madre”….se comunicaban con los jefes de la capital….para preparar le llegada del gobernador de Veracruz.
Así de chingadazo entraron los funcionarios del gobierno del Estado encabezados por Javier Duarte, sin tomarse la molestia de avisarles a las autoridades municipales, digo con eso de la soberanía municipal y precisamente el gobernante violaba todo, la ley orgánica del municipio libre y como los emperadores después de la batalla, - ellos al menos se la rifaban pecho a pecho, espada a espada con el enemigo – Javier Duarte se entronizó en un presídium en donde aparecieron sus cercanos colaboradores, diputados, el mero mero de Seguridad Pública….y la comuna de Coatepec fue enviada a la calle, cierto, abajo del presídium y sin el presidente municipal que…
Sí….que proveniente de su casa de la avenida Orizaba de la ciudad de Xalapa, se identificaba como el presidente municipal….”señores soy el alcalde de Coatepec, a lo que tuvo como respuesta de estos valentones:
“Precisamente por eso no puedes pasar…”. Dijeron más: Te invitamos a que te regreses porque eres indeseable en este evento que preside el gobernador Javier Duarte. Juanelo zacatón al fin, abandonó la causa sin enterarse que desde esos momentos iniciaba su calvario. La ciudadanía se enteraba de la manera arbitraria que actuaba Javier Duarte con sus patrullas de la Fuerza Civil, ignorando a los integrantes de una comuna que merecía antes que nada, respeto, si sabemos que el cabildo es la forma de ayuntamiento conformada por decisión del pueblo.
Le valió a Duarte ignorar a quienes tenían el deber y la obligación de presidir el acto político policial, con la brutalidad de mencionar en su discurso de cinco cuartillas en 16 puntos, que el gobierno de Veracruz, “respetuoso” de la voluntad ciudadana….estaba presente para darle a Coatepec el cambio que merece.
Respetuoso con un cabildo ignorado y sin el presidente municipal?. No se vale. Y conste que fuimos quienes más  problemas y enfrentamientos serios tuvimos con el Juanelo, no el cantante ni al que se le va la cochina al monte, como pregonaba Roberto Pérez Moreno. Pero lo cuestionamos en su momento acerca de la violación a la ley orgánica del municipio libre y la falta de respeto a todo derecho que merecían los integrantes de la comuna.
Claro…cuánta culpa tuvieron los miembros del cabildo al no protestar ni defender su posición permitiendo que el gobernador llegara a palacio municipal para presidir un acto del cual solamente los ediles hubieran sido responsables. Si es el gobernador que haga y deshaga en palacio de gobierno, no como lo hizo en el palacio municipal de Coatepec. Este evento correspondía organizarlo al ayuntamiento de Coatepec, con instrucciones de antemano de eventos especiales del gobierno de Veracruz, eso sí, pero de esto a que Javier Duarte entrara a Coatepec y a palacio como Juan por su casa….eso sí estuvo muy cabrón.
Si ya traía broncas con el alcalde Juanelo, asunto de ellos, no de instituciones. El ayuntamiento merece respeto sea quien sea el que lo encabece. Ahora a Javier Duarte se la están recetando. Y de qué manera con los desprecios y la congelada que le propina el presidente de México, Enrique Pela Nieto. Debemos ser sinceros:
También las acciones despectivas contra Javier Duarte del presidente del país, es una falta de respeto al pueblo de Veracruz. Por desgracia en asuntos oficiales con el gobierno federal, nos representa Javier Duarte. Pero lo mismo que hizo con Juanelo el ex alcalde prófugo de Coatepec, ahora se la está mamando con Peña Nieto….con el traje a la medida:
“Con la vara que midas serás medido”. O lo que es lo mismo: En esta vida todo se paga. Aquí está el infierno, no en la otra vida,
Felicitaciones al amigo panista José Luis López, con motivo de su cumpleaños al cual nos invitó esta tarde de jueves, acudiendo también miembros del PAN, como Andrés Cuevas Melo,  Adiel Ramírez Cortés, Texon, arquitectos de Coatepec, Pedro Reyes, los contadores Torres, el doctor Miguel Galindo Huesca y muchos más que disfrutamos los exquisitos manjares del asadero doña Meche….mariscos y carnes. Gracias “Diablo” y que sigan muchos años más de éxitos.
Abundio Morales Rosas, alcalde de Ayahualulco sigue inaugurando una obra diaria, en comunidades y en la cabecera municipal….hoy viernes una más y por allá lo acompañaremos.
Remate:
Borrego o no, sólo estrés,
Las ratas de Duarte, borlote:
Será Deantes….o después
Pero van directo al bote…

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...