viernes, 26 de agosto de 2016

Continua descontento en Texcoco por la violación del alcalde a la veda de construcciones

Texcoco, Estado de México.- En Texcoco continua el descontento social por la construcción de un conjunto habitacional de grupo ARA autorizado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde de Morena Higinio Martínez Miranda.
Detrás del conjunto habitacional se encuentra la violación a la veda de construcciones, establecida por el ex presidente Horacio Duarte (2000-2003), por medio del cual quedaba prohibida la construcción de conjuntos urbanos de alto impacto por un periodo todavía vigente de 20 años.
Expertos en el tema del agua como el Ingeniero Hugo Onofre, han señalado que actualmente el acuífero de Texcoco se encuentra sobreexplotado por lo que un asentamiento humano como el de grupo  Ara, representará un impacto desfavorable para toda la población a corto y largo plazo. .
El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, justificó la autorización de las 970 casas con el objeto de ofrecer una opción de vivienda a las personas que no gozan de este derecho. Lo que omitió es que los texcocanos de bajos recursos quedarían fuera del proyecto.
Para adquirir una de las 970 casas que grupo ARA construye en Texcoco, los interesados deben cubrir un perfil y distintos requisitos, el primero de ellos es tener un ingreso mensual bruto comprobable de 16 mil pesos y el segundo, un comprobante de residencia en Texcoco.
De acuerdo con el departamento de Especialización Económica  del municipio de Texcoco, el 68. 86 por ciento de la población labora en el sector de los servicios, el 24. 94 en el sector industrial y el 5.85 por ciento en el sector de la agricultura, ganadería y pesca.
La población ocupada en el sector de servicios va desde los vendedores o empleados de mostrador cuyos ingresos son en promedio de cuatro a cinco mil pesos mensuales  o comerciantes que no pueden comprobar ingresos.
Ante esta realidad miles de familias habitan en viviendas rentadas, mientras que las familias jóvenes comparten la vivienda con los padres de uno de los miembros de la pareja. En muchos casos los jóvenes invierten en ampliaciones  o comparten  habitaciones reducidas promoviendo el hacinamiento dentro de los hogares.
A pesar del discurso oficial con el cual el Alcalde Higinio Martínez  y la actual diputada federal Delfina Gómez intentaron justificar el proyecto, pero las 970 casas de grupo Ara distan mucho de favorecer a las familias sin vivienda.
El costo de un pedazo de tierra en la hacienda San Javier es de 791 mil pesos por un departamento de 64.84 metros cuadrados, un millón de pesos por una vivienda de 68.87 metros cuadrados y un millón 340 mil por 92.12 metros cuadrados de construcción.
En este sentido, la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), emitió su factibilidad negativa a la unidad habitacional, debido al déficit del líquido en el municipio. A pesar de la resistencia del pueblo de Santiaguito, que demandaba un panteón municipal, el proyecto ARA se consolidó y los texcocanos fueron despojados de 38 mil 529 metros cuadrados.

No hay comentarios.: